AINCRIT.ORG
Seguinos en TwitterSeguinos en Facebook
Acerca de AINCRIT Actividades AINCRIT Editorial AINCRIT Blog de los Socios Noticias Socios Contactenos
Noticias
Viernes 27 de Enero de 2017
Convocatoria a las IX Jornadas Nacionales y IV Jornadas Latinoamericanas de Investigación y Crítica Teatral

Teatro e Izquierda. En conmemoración del Centenario de la Revolución Rusa. Buenos Aires, 10 al 13 de mayo de 2017
Organiza:
Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT)

Apoyan:
Fundación El Libro
- Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini

Auspician:
- Instituto de Artes del Espectáculo, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
- Red Latinoamericana de Centros de Documentación de Artes Escénicas

Sedes principales (CABA):
- Feria Internacional del Libro de Buenos Aires: Predio Rural, entrada por Juncal 4431 (y Oro)
- Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini: Av. Corrientes 1543

La Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT) invita a participar de las IX Jornadas Nacionales y IV Jornadas Latinoamericanas de Investigación y Crítica Teatral, que se desarrollarán en la Ciudad de Buenos Aires entre el 10 y el 13 de mayo de 2017.


Este año las Jornadas se organizarán en torno de un eje problemático que busca ser disparador de productivos cruces e intercambios que se nutran de la gran diversidad de zonas de interés y perspectivas disciplinares de sus participantes.

El eje propuesto para esta ocasión apunta a las relaciones entre el Teatro y la Izquierda. En conmemoración del Centenario de la Revolución Rusa. Proponemos un enfoque amplio, tanto en términos conceptuales como territoriales, que nos permita abordar múltiples temáticas y experiencias artísticas.

Con esta iniciativa, la AINCRIT busca participar de los debates que atraviesan nuestras sociedades respecto de las tensiones y sentidos que se articulan en torno de esta celebración, que continuarán a lo largo del territorio Latinoamericano, dirigiendo la mirada hacia la historia pasada y a la vez proyectando las preguntas de esa historia hacia el presente y hacia la arena específica del campo teatral.

En este marco, algunas primeras preguntas que podemos hacernos son: ¿en qué medida y de qué modo estos procesos históricos y sus protagonistas han sido objeto de distintas piezas teatrales? ¿Qué otras tematizaciones del problema pueden identificarse en la escena teatral pasada o presente?¿Cómo podemos pensar las rupturas y continuidades de los vínculos de dependencia entre las metrópolis y las periferias en términos políticos, culturales y epistemológicos? ¿Cómo podemos pensar las potencias específicas de lo teatral a partir de las teorizaciones referidas a la relación entre arte e izquierda?

Éstas son sólo algunas ideas iniciales que buscan ejemplificar la variedad de perspectivas que podrían encuadrarse dentro de este eje problemático. Esperamos todas sus propuestas.

Propuesta de actividades:
El objetivo principal de las Jornadas es propiciar un espacio de encuentro, reflexión y debate para artistas, críticos, investigadores, docentes y estudiantes vinculados al quehacer teatral.
Se recibirán propuestas para distintos tipos de actividades: mesas de trabajo, foros, presentaciones editoriales, talleres y otros.
Las mismas deberán enviarse exclusivamente a través del formulario de inscripción (click aquí) hasta el 30 de marzo.

Núcleos temáticos:
Más allá del eje problemático general que atravesará transversalmente las Jornadas, los participantes deberán inscribir su propuesta dentro de alguno de los siguientes núcleos temáticos específicos:
Historiografía – Historia – Historia oral
Teatro Político – Social – Independiente
Teoría – Crítica – Estética
Política – Memoria – Identidad – Tecnologías del género
Dramaturgias
Poéticas comparadas
Teatro Comunitario – Teatro de Calle
Políticas culturales – Gestión – Producción
Documentos – Archivos – Centros de documentación
Cuerpo – Danza – Performance
Niños – Jóvenes– Teatro al aula
Títeres – Objetos – Mecanismos escénicos
Escenografía – Arquitectura teatral – Espacios urbanos
Artes visuales – Nuevas tecnologías visuales
Circo – Clown – Murga
Formación del actor – Poéticas actorales
Música – Sonoridades – Nuevas tecnologías sonoras

Modalidades de participación:
1) Mesas de trabajo
Las mesas de trabajo serán espacios de presentación y discusión de ponencias o exposiciones individuales que tendrán la siguiente dinámica:
- Cada participante tendrá 5 minutos para exponer oralmente las líneas fundamentales de su trabajo.
- Los trabajos serán remitidos con anticipación a los inscriptos de la mesa y a cada uno se le asignará la lectura de un texto en particular, sobre el cual deberá formular dos preguntas para impulsar la discusión del mismo en la mesa.
- En las Actas se publicará el trabajo completo. Ver normas de edición haciendo click aquí.
- Los expositores de habla portuguesa deberán enviar previamente un resumen extendido de su trabajo en idioma español para distribuir ese día entre los asistentes.
- Para posibilitar el funcionamiento de esta dinámica, la fecha de entrega de los trabajos completos y resúmenes extendidos será el 20 de abril.
- Inscripción: Completar el formulario incluyendo un resumen del trabajo de hasta 300 palabras.

2) Foros
Serán espacios de discusión de una temática específica que, a diferencia de las mesas de trabajo, no requerirán presentación de trabajos individuales.
- Inscripción: Completar el formulario incluyendo una breve fundamentación del foro propuesto, un detalle de los ejes que se desean discutir con los asistentes y dos líneas del CV del coordinador o los coordinadores, así como de dos a cuatro invitados que, junto a ellos, serán los encargados de disparar el debate. El formulario deberá ser enviado sólo por un coordinador responsable que dejará, de este modo, inscripto tanto a los demás coordinadores (si los hubiera) como a los invitados.

3) Talleres
Se podrán presentar propuestas de talleres vinculados a distintos aspectos del quehacer teatral, la crítica y la investigación.
- Inscripción: Completar el formulario incluyendo un breve CV del tallerista y detallando, respecto del taller, una breve fundamentación, objetivos, carácter (teórico, práctico o teórico-práctico), requerimientos técnicos y duración (mínima 3hs, máxima 6hs).

4) Presentación de novedades editoriales
Este espacio ha tenido un progresivo crecimiento dentro de las Jornadas. Sólo podrán presentarse libros recientemente editados y nuevos números de revistas especializadas.
- Inscripción: Completar el formulario detallando autor, título y editorial (libros) y/o Nombre y número (revistas).

5) Otras actividades
La organización de las Jornadas está abierta a recibir propuestas de otro tipo de actividades.
- Inscripción: Completar el formulario y explicar sintéticamente las características de la actividad propuesta.

Confirmación de aceptación de propuestas: En todos los casos, las propuestas serán evaluadas y seleccionadas por la comisión organizadora. Sólo se considerarán aquellas que se presenten en tiempo y forma. A partir del 25 de marzo se informará a los inscriptos si sus propuestas podrán ser incluidas en el marco de las Jornadas.

Para todas las consultas vinculadas a las Jornadas, escribir a jornadas@aincrit.org.
 
Suscribite
Suscribite y recibí en tu correo información sobre la Asociación.
Consultá a los Socios
Si tenés alguna consulta o inquietud, AINCRIT permite que consultes de forma conjunta a los socios, mas información aquí
Últimos Tweets
Contacto
info@aincrit.org
Redes Sociales
facebook.com/aincrit
twitter.com/aincrit