AINCRIT.ORG
Seguinos en TwitterSeguinos en Facebook
Acerca de AINCRIT Actividades AINCRIT Editorial AINCRIT Blog de los Socios Noticias Socios Contactenos
Noticias
Miércoles 19 de Abril de 2017
Programa de las Jornadas AINCRIT 2017

Completo
Programa 2017
CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES


Sedes

- Feria Internacional del Libro, Predio Rural, entrada por Juncal 4431 (y Oro) – Pabellón Blanco. CABA.
- Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Av. Corrientes 1543. CABA.

Organización

Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT), con la colaboración de la Fundación El Libro y el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

Comisión Organizadora

Cristina Quiroga (Presidenta), Natacha Koss (Vicepresidenta), Mauricio Tossi (Secretario general), Jorge Dubatti (Secretario de Relaciones Internacionales), Renata Dallaglio (Secretaria de Relaciones Nacionales), Adriana Musitano (Secretaria de Publicaciones), Paula Sabatés (Secretaria de Prensa), Bettina Girotti (Secretaria de Extensión), Claudia Tourn (Secretaria de Admisión), Paula Ansaldo (Secretaria de Actas), María Fukelman (Tesorera), Marcelo Sienra (Vocal) y Mariana Gardey (Vocal),

La entrada es libre y gratuita

Este evento cuenta con el apoyo de PROTEATRO


MIERCOLES 10 DE MAYO

SEDE FERIA DEL LIBRO


10.00-12.00hs.
Sala D.F. Sarmiento: Plenario de apertura


Palabras de bienvenida a cargo de la Comisión Directiva de la AINCRIT.
Entrega del Reconocimiento a la Trayectoria a la Dra. Nidia Burgos (Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca) y a la Lic. Margarita Garrido (Universidad Nacional del Comahue, Neuquén).
Entrega de premios del 3° Concurso de Historia Oral de la AINCRIT.
Conferencia de apertura: Enrique Mijares Verdín (Universidad Juárez de Durango, México): “La izquierda en la dramaturgia mexicana”

12.00-13.00hs.
Sala D.F. Sarmiento: Presentaciones editoriales I

Coordina: Cristina Quiroga
Fos, Carlos (IAE/CTBA) Un teatro de obreros para obreros. Jugarse la vida en escena, C.A.B.A., Inteatro, 2014
Dubatti, Jorge (IAE-UBA)O Teatro dos Mortos. Introducao a uma Filosofia do Teatro, Sao Paulo, Edições Sesc São Paulo, 2016.
Quiroga, Cristina (IAE-UBA)Roca, Cora, Las leyes del teatro independiente 2004-2015. Reconocimiento, voluntad y gestión, C.A.B.A., EUDEBA, 2016.
Quiroga, Cristina (IAE-UBA)Moreira, Cristina, La commedia dell´arte, un teatro de artesanos: guiños y guiones dell´arte para el actor, C.A.B.A., Inteatro, 2015.

12.00-13.00hs.
Sala Victoria Ocampo: Actividad “Poeta en Nueva York”

Montaje del poemario Poeta en Nueva York de Federico García Lorca y la conferencia que dio para presentarlo públicamente en 1932 en la Residencia de Señoritas de Madrid relatando su experiencia neoyorquina.
Producción: Adriana Moreira
Dirección: Griselda Galarza
Actuación: Martin Casalongue


SEDE Centro Cultural de la Cooperación

15.00hs.-16.00hs.
Sala Nelson Giribaldi:
Mesa “Nuevo aporte metacrítico a la bibliografía sobre vanguardia (Proyecto UBACyT 2014-2017 “Historia del Teatro Universal y Teatro Comparado: origen y desarrollo del teatro de la vanguardia histórica, 1896-1939)”
Coordina: Jorge Dubatti
Participan: Berenc, María Eugenia; Beret, Facundo; Chaia, María Eugenia; Cilento, Laura; Gardey, Mariana; Gómez Foschi, Celeste; González, Ignacio; Koss, Natacha; Landini, Belén; Picasso, Federico; Picovsky, Andrea; Rauch, Laura; Sánchez, Santiago; Schcolnicov, Eugenio

15.00-18.00hs.
Sala Meyer Dubrovsky:
Mesa “Teatro Independiente”
Coordinan: Paula Ansaldo y María Fukelman
Ansaldo, Paula (UBA/IAE-CONICET)“Teatro popular judío: el Idisher Folks Teater (IFT) y el movimiento de teatro independiente”
Britos, Marcos“Elencos al servicio del Partido o Partido al servicio del Arte Dramático”
Díaz, Silvina Alejandra (CONICET-UBA- Getea)“Teatro independiente: principios estéticos y filosofía política”
Etchecoin, Lucrecia (CONICET-UNICEN) y Jaureguiberry, Marcelo (UNICEN)“La construcción de El puente (1949): Elementos para pensar una puesta en escena”
Fukelman, María (UBA-CONICET-IAE/AINCRIT)“Teatro Proletario: ¿teatro independiente y/o teatro militante?”
Girotti, Bettina (CONICET-UBA)“Los títeres en el Teatro Independiente: la experiencia del Teatro Escuela Fray Mocho”
Marin, Fwala-lo (FA-UNC, CONICET)"Salas teatrales: convenciones y reputación. Una mirada desde los mundos del arte de casos del teatro independiente cordobés"

15.00hs.-16.00hs.
Sala Jacobo Laks:
Actividad “La metáfora potencia lo real”
Coordinan: Andrea Juliá y Horacio Medrano (UNA-EMAD-UADER-IMTA)
A partir de la proyección de la obra Secretos (no hay paz en los océanos cuando mueren niños en la tierra) se invita al público a reflexionar sobre el hecho artístico haciendo hincapié en varios sentidos. Por una lado, partiendo de la de idea de que LA METÁFORA POTENCIA LO REAL, se aborda el tema de IDENTIDAD y MEMORIA tomando como material teórico/práctico el artículo publicado en la revista virtual El Peldaño de la Facultad de Arte de Tandil de la UNICEN de la Lic. Andrea Juliá que, bajo el mismo título, analiza ciertos aspectos que se desprenden de la puesta, como la inclusión de lo tecnológico en el teatro, permitiendo el cruce de lenguajes que abonan a la profundización de lo metafórico.

16.00hs.-17.00hs.
Sala Nelson Giribaldi: Dubatti, Jorge (IAE-UBA) “Vanguardia histórica teatral y transformación de la vida: autonomia, nueva instrumentalidad del arte y ancilarización”
Coordina: Natacha Koss

17.00hs.-19.00hs.
Sala Nelson Giribaldi:
Actividad “Actualidad de la Crítica Teatral - Charla abierta”
Coordina: Karina Wainschenker
Esta charla invita a los críticos de todos los ámbitos y soportes (periodístico, académico, gráfico, radial, digital, etc.) a dar su mirada acerca de la actualidad de la Crítica Teatral. Se trata de un ámbito pensado para pensar las problemáticas y desafíos de esta actividad en el contexto de los medios de comunicación contemporáneos, los nuevos soportes de publicación, y con foco en los procesos de legitimación y circulación de discursos. Esta mesa es exclusiva para para críticos y se realiza en el marco del I Censo de la Crítica Teatral. La inscripción previa para participar llenando este formulario. [B1]

18.00-21.00hs.
Sala Meyer Dubrovsky:
Mesa “Teatro e izquierda”
Coordina: Carlos Fos
Fos, Carlos (IAE/CTBA)“El devenir del teatro obrero, continuidades y rupturas”
Manduca, Ramiro (UBA)“Teatro e izquierda en la última transición: Teatro Abierto, el Encuentro de las Artes y la resignificación de la democracia como concepto político”
Meresman, Guillermo (GETEA,UBA/ UADER)“En torno al teatro popular y al teatro de izquierda en la historia del teatro argentino y entrerriano. Aproximación, deslinde y un nuevo metatexto”
Moscona, Gustavo (UBA-UNGS)“Acerca de la política en la obra de Masotta”
Musitano, Adriana (IAE-UBA)“Mao, una chispa en el teatro de la Córdoba de los 70: La huelga en el salar”
Quispe, Antonio“Titiriteros para una revolución: el trayecto del grupo Kusi-Kusi durante el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, Perú 1970/72”

19.00-21.00hs
Sala Nelson Giribaldi:
Foro “El modelo patriarcal como paradoja: Galina Tolmacheva y teatro independiente en Mendoza”
Coordinan: Marina Sarale, Ariana Lucía Gómez, Carolina Duarte y Gabriela Tello D’Elia (UNCUYO/CONICET)
Atentas a indagar los lugares de las mujeres dentro del teatro mendocino, nos encontramos con la figura ineludible de Galina Tolmacheva, mujer que supo dejar huella en las primeras camadas de la Escuela Superior de Teatro de la Universidad nacional de Cuyo y directora del elenco de dicha Institución. Sin embargo, su rastro, sus escritos y lo que dicen de ella sus discípulos dan muestras de un modelo que, a la luz de los tiempos que corren, está más cerca de encarnar el patriarcado que de combatirlo. Paralelamente, revisamos el surgimiento del teatro independiente en Buenos Aires y los alcances que tiene en Mendoza y nos sorprende encontrar vastas coincidencias con la ética de la “maestra” rusa. He aquí la paradoja.


JUEVES 11 DE MAYO

SEDE FERIA DEL LIBRO

10.00-12.00hs.
Sala D.F. Sarmiento:
Mesa “El CITRU presente en Buenos Aires”
Coordina: Cristina Quiroga / Jorge Dubatti
Presentación del Centro Nacional de Investigación Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), por Guillermina Fuentes Ibarra.
Fuentes Ibarra, Guillermina“El teatro en la época de Rodolfo Usigli”
Jasso, Claudia“La documentación teatral”
Vásquez, Miguel Ángel“Orígenes de la investigación teatral en México”
Zepeda, Noemí“La práctica teatral como mediación”

10.00-12.00hs.
Sala Adolfo Bioy Casares:
Mesa “Performance y tecnologías de género”
Coordina: Guillermina Bevacqua / Ezequiel Lozano
Díaz, Juliana (UNLP)“Apuntes para pensar una performance emancipadora”
Paz, Iván (FFyL-UBA)“La pieza teatral y la deconstrucción del género. Hacia una lectura estética desde la teoría queer y el feminismo marxista”
Serra, Mariela (UNC)“El teatro como acontecimiento desde una perspectiva de género”

10.00hs.-13.00hs.
Sala Victoria Ocampo:
Taller de teatro de títeres y objetos “Querido Objeto”
A cargo de Antonio Quispe
Ver detalle al final del programa

SEDE CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN

15.00-17.00hs.
Sala Nelson Giribaldi:
Mesa “Teatro, política y memoria”
Coordina: Ricardo Dubatti/Maximiliano de la Puente
de la Puente, Maximiliano (UNM)“Las memorias del terrorismo de Estado en el teatro porteño alternativo”
Dubatti, Ricardo (UBA-IAE / CONICET)“Las representaciones de la Guerra de Malvinas desde el teatro: primeras poéticas (1982-1984)”
Fernández, Claudio Sebastián (UNT)“Influencia del LTL en Tucumán: ATA y la Creación Colectiva como práctica artístico-política”
González, Soledad (UNC)“Los hijos de... (un drama social)”
Vega María Angélica (CONICET-UNC) La retórica teatral en una novela de Martín Kohan: autoconfiguración en un desmontaje crítico.

15.00-17.00hs.
Sala Meyer Dubrovsky:
Mesa “Dramaturgias I”
Coordina: Natacha Koss
Landini, María Belén (UBA-CONICET-IAE)“Orígenes del sainete criollo: Al que le venga el sayo que se lo ponga de Luis Ambrosio Morante”
Koss, Natacha (UBA-IAE)“Dramaturgia de Juan Carlos Gené: periodización y tipologías”
Martino, Luis Marcelo (UNT - CONICET)“La recepción en Buenos Aires de Treinta años de Victor Ducange”

15.00-17.00hs.
Sala Jacobo Laks:
Mesa “Teorías y Estéticas teatrales
Coordina: Cora Fairstein
Matsunaga, Priscila (Universidade Federal do Rio de Janeiro)“Considerações sobre A hora do teatro épico no Brasil”
Gutman, Laura (UBA)“El concepto de distanciamiento en el teatro musical de Bertolt Brecht y Kurt Weill”
Palacios, Cristian (CONICET, Instituto de Lingüística-UBA)“Asja en Orel. Teatro infantil y revolución proletaria”
Vallejo, Pablo (Centro Experimental de Artes Escenicas del Teatro Municipal de Santa Fe)“Meyerhold, el hilo invisible en el cuerpo de la revolución”

17.00-19.00hs.
Sala Nelson Giribaldi:
Foro “Recepción productiva del teatro de William Shakespeare en el teatro argentino a través del estudio de casos relevantes en el período de Postdictadura (1983-2014)”
Coordina: Natacha Koss
Participan: Jorge Dubatti, Nora Lía Sormani y Bettina Girotti

19.00-21.00hs.
Sala Nelson Giribaldi:
Mesa “Rodolfo Walsh: escrituras y reescrituras”
Coordina: Jimena Trombetta
Jorge, Dubatti“La dramaturgia de Rodolfo Walsh y las poéticas del teatro de izquierda”
Diálogo con Mariano Tenconi Blanco dramaturgo y director de Walsh. Todas las revoluciones juntas


VIERNES 12 DE MAYO

SEDE FERIA DEL LIBRO

10.00-12.00hs.
Sala D. F. Sarmiento:
Homenaje al escritor cretense Nikos Kazantzakis en el 60° aniversario (1883-1957). 
Con la presencia del Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Helénica en la República Argentina Dr. Dimitrios Zevelakis, quien dirigirá unas palabras homenajeando a Nikos Kazantzakis. 
Y de la Dra. Cristina Tsardikos en representación de la SIANK Argentina de la Sociedad Internacional de Amigos de Nikos Kazantzakis. 
Cristina Quiroga (AINCRIT): “Su filosofía, poesía y teatro en la memoria universal. Análisis de su primera obra de teatro El sacrificio”.
Mario Koutsovitis bailará en la sala Zorba, el griego.
Con el auspicio de la Embajada de Grecia en Argentina
Coordina: Cristina Quiroga

10.00-12.00hs.
Sala Adolfo Bioy Casares:
Mesa “Niños, Jóvenes y Teatro en el aula”
Coordina: Nora Lía Sormani
Baldo, Guillermo (UNC)“Abordaje escénico y procedimental de problemáticas y temas tabú en el teatro para niños”
Scovenna, Mariano (Escuela secundaria Nro 22 "Teatro Abierto")“Enseñar las prácticas del teatro independiente en la escuela secundaria. El legado de Alejandra Boero a Diez años de su partida”
Soliani, María Natalia (Facultad de Artes/Temula Teatro)“Teatro, Adolescencias y Política Cultural”

10.00-13.00hs
Sala Victoria Ocampo:
Presentaciones editoriales II
Coordina: Adriana Musitano
Alegret, Mauro y Laura Fobbio (IAE - Centro de Investigaciones, UNC)Micaela van Muylem (comp.) Paisajes dramatúrgicos. Ensayos de teatro comparado, Córdoba, Editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades - Universidad Nacional de Córdoba, 2016
Autores: Jorge Dubatti; Adriana Musitano; Laura Fobbio; Leticia Paz Sena; Soledad González; Alberto Palasí, Germán Brignone; Micaela van Muylem; Mabel Brizuela.
Castillo Salazar, RayenDel grito a la creación: la disconformidad como alma de la dramaturgia, conversaciones con Juan Radrigán, Santiago, Editorial Cuarto Propio, 2016.
Autores: Rayén Castillo Salazar, Heny Roig Monge, Juan Vargas Cisterna
de la Puente, Maximiliano (UNM)Presentación de la Colección Teatral Altas Llantas
Dubatti, Ricardo (UBA-IAE / CONICET)Futuros contemporáneos: novísima Dramaturgia Argentina, C.A.B.A., Ediciones del CCC, 2017
González, Soledad (UNC) Lygre, Arne, Desaparezco, Villa María, EDUVIM, 2015
Lygre, Arne, Hombre sin próposito, Villa María, EDUVIM, 2015
Palacios, Cristian (CONICET, Instituto de Lingüística-UBA) Sobre los Hombros de Gigantes. Hacia una teoría del teatro para niños, C.A.B.A., Lugar Editorial, en prensa
Pallacán, Guillermo (SATCH)"Arqueología de la Memoria": revista www.satch.cl. Medio de Comunicación de la Sociedad de Autores Teatrales de Chile.
Sormani, Nora Lía (IAE-UBA)Madjarova, Antoaneta y Sormani, Nora Lía (coord.), Títeres en palabras: antología para niños y adultos, C.A.B.A., Ediciones del CCC, 2016


SEDE CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN

15.00-17.00hs.
Sala Nelson Giribaldi:
Mesa “Teatro, danza y comunidad”
Coordina: María Fukelman
Mercado, Camila (CONICET/UBA/FFyL)“Reconfiguraciones en los sentidos sociales del teatro. El caso del Teatro Comunitario en la Ciudad de Buenos Aires”
Castro, María Cristina (UNSJ)“Las ciudades cuentan su historia: Pido gancho en San Juan”
Cornejo, Laura Daniela (UNC)“La apropiación de la cueca cuyana en el Valle de Traslasierra, Córdoba/ Danza, Visibilización y reconstrucción de una identidad negada”

15.00-17.00hs.
Sala Jacobo Laks:
Mesa “Poéticas Comparadas”
Coordina: Facundo Beret/ Laura Fobbio/Adriana Musitano
Alegret, Mauro y Fobbio, Laura (IAE - Centro de Investigaciones, UNC)“Hacia una configuración escénica del retrato”
Beret, Facundo Ezequiel (IAE-UBA /AICA-CCC / UBACyT)“Teatro in-yer-face: operaciones de asimilación al naturalismo”
Brauer, Laura (ELT/CELCIT)“Experiencias de teatro del oprimido y teatro épico en Brasil, Argentina y Alemania”
Foix, Marita y Gusmeroti, Ezequiel (AICA-CCC/IAE-UBA)“La mansa, un cuento ruso: Fiódor Dostoievski según César Brie”
Ponte, Daniela (UNR)“Teatro de posdictadura en Rosario, Omar Serra evoca a Norberto Campos”

15.00-17.00hs.
Sala Meyer Dubrovsky:
Mesa “Circo y clown”
Coordina: Lydia Di Lello/Laura Mogliani
Di Lello, Lydia (IAE-UBA/AICA-CCC)“Gabriel Chamé Buendía: los maestros y el clown”
Mogliani, Laura (UBA/UNTREF/INET)“El circo soviético: la legitimación del circo como arte escénico”
Orellana, Jesica Lourdes (UNC)“Circo en Córdoba: poética de lo imposible”
Scattolini, Antonela (UBA - UNTREF)“De clowns soviéticos, pistas de hielo y osos en fuga: Nelly Skliar y la producción del ‘Circo de Moscú’ en Argentina (1966-1999)”

17.00-19.00hs.
Sala Nelson Giribaldi:
Mesa “Dramaturgias II”
Coordina: Mariana Gardey
Berenc, María Eugenia (UBA, UNDAV)“Territorialidad y teatro. La poética de Lola Arias a partir de sus viajes y de su producción”
Bracciale Escalada, Milena (UNMdP - Celehis - CONICET)“El expresionismo como opción política: Chau Misterix, de Mauricio Kartun (1980)”
Gardey, Mariana (UNICEN, IAE-UBA)“Despierto, de Ignacio Sánchez Mestre: el teatro como sueño libertador”
Ortiz Padilla, Yolanda (Universidad de Jaén)“La palabra fósil de la izquierda en la dramaturgia de Roberto Cossa”

19.00-21.00hs.
Sala Nelson Giribaldi:
Foro Memoria, Territorialidad y Política. Diálogo entre el “Grupo de estudios sobre Teatro contemporáneo, Política y Sociedad en América Latina (IIGG, FSOC-UBA)” y la “Compañía de Funciones Patrióticas”
Entrevista pública a la “Compañía de Funciones Patrióticas” a partir de sus propuestas de intervención urbana recientes, Relato situado. Una topografía de la memoria y Almagro tiene Memoria, a cargo de les integrantes del “Grupo de estudios sobre Teatro contemporáneo, Política y Sociedad en América Latina”.


SÁBADO 13 DE MAYO

SEDE CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN

10.00-14.00hs.
Sala Jacobo Laks:
 Taller “Acercamiento al distanciamiento de Bertolt Brecht”
A cargo de Laura Brauer
Ver detalle al final del programa

11.00-13.00hs.
Sala Meyer Dubrovsky:
Foro “El desafío de, con, para y por adolescentes en las políticas culturales para el teatro: miradas, experiencias, caminos y encuentros”
Coordina: Natalia Soliani
Colaboran: Natalia Moya, Micaela Franchino e Ivana Altamirano
Ejes:
Propuestas de teatro con, para y por adolescentes
Espacios, salas, oficinas para el desarrollo de proyectos con y para adolescentes
¿Con o para? ¿Cómo?
Políticas culturales escénicas para adolescentes.El teatro con adolescentes o jóvenes dentro y fuera del aula. Resonancias a partir de la ley de educación nacional y provincial y de ahí a lo independiente.


Cierre de las IX Jornadas Nacionales y IV Jornadas Latinoamericanas de Investigación y Crítica Teatral


TALLERES

Los invitamos a participar de los talleres que se estarán desarrollando durante las Jornadas.
Como todas las actividades, son públicos y gratuitos, pero los cupos son limitados, por lo que requieren inscripción previa, entrando a www.aincrit.org.

Para más información, escribir a talleres@aincrit.org

Sede Centro Cultural de la Cooperación
Avenida Corrientes 1543- CABA. (Subte: Línea B - Estación Uruguay)

Acercamiento al distanciamiento de Bertolt Brecht
Dictado por Laura Brauer

SÁBADO 13 - 10.00 a 14.00hs.

Carácter: teórico práctico (máximo 25 participantes)

Este taller se propone un primer abordaje teórico-práctico a las propuestas metodológicas y al teatro de Bertolt Brecht en general a través de material teórico y de algunos ejercicios prácticos ejemplificadores.
El objetivo es generar un espacio accesible de reflexión-acción conjunta, que pretende convertir al actor en interlocutor del espectador y no sólo en su entretenedor. Se abrirá la pregunta ¿un teatro para quién? ¿Para decir qué? Se trata de hacer del escenario un reflejo que permita una mirada crítica; de armar la escena de tal forma que devenga análisis. En definitiva de ir a por “Un teatro que vaya delante de su público y no detrás de él” (B.B).

Laura Brauer es actriz, directora y profesora de actuación, recibida en Andamio´90. Se formó en técnicas del Teatro del Oprimido con Augusto Boal (Brasil) entre otros. Participó del curso del Conservatorio de Teatro Ernst Busch (Berlin) a cargo de Carmen Maja Antoni -actriz del Berliner Ensemble- y de Teatro Documental dictado por Hans Werner Kroessiger en el marco de los Berliner Festspiele en Alemania. En 2005 obtuvo una beca de la Secretaría de Cultura de la Nación para investigar sobre B. Brecht en Berlín. En 2007 fue becada por un año por la Academia de Arte de Berlín para coordinar el Proyecto de Teatro del Oprimido “Actuarnos Otros”. A partir de este estimulo, utilizó y transmitió estas técnicas en Holanda, Alemania, Portugal, Inglaterra, Brasil y Argentina en diversos ámbitos educativos e institutos penitenciarios. En 2010 recibió una beca otorgada por el Instituto Goethe para participar del Forum Internacional en Berlin y recientemente obtuvo una beca del ITI para participar de un montaje en un teatro de Berlin. En el ámbito de la actuación participó de diferentes obras en Buenos Aires, Berlín, Londres y actualmente en San Pablo. Obtuvo el premio a Mejor obra y Mejor Actriz en el II Festival Nacional de Monólogos- La Tigra- Chaco con la obra Objeto Mujer que presentó luego en Europa. Actuó en Berlín en el Teatro HAU 2 entre otros; en Londres en el “CASA Latin American Theatre Festival” y en San Pablo en el film La ópera de los vivos junto con la Companhia de Latão. En relación a propuestas de Brecht, realizó con estudiantes Baal en Berlín y Terror y Miserias del Tercer Reich; La excepción y la regla; Lux in Tenebris y ¿Cuanto cuesta el hierro? en Buenos Aires. Actuó en Santa Juana de los Mataderos y adaptó y dirigió La compra de bronce. En 2012 y 2014 estuvo a cargo junto a su grupo de la organización del I y II Encuentro Internacional “La posible Actualidad de Brecht” en Buenos Aires y en 2016 hizo la co-curadoria del encuentro internacional sobre Brecht en Rio de Janeiro: “Que tempos são esses?”. Fue invitada a publicar en la revista Dreigroschenheft. Es a su vez profesora en la Escola Livre de Teatro de Santo André trabaja en la Universidad Federal de ABC dirigiendo un grupo de teatro comunitario en Brasil, donde reside actualmente.


Sede Feria del libro
Predio Rural, entrada por Juncal 4431 (y Oro) – Pabellón Blanco (Subte: Línea D – Estación Palermo)

Teatro de títeres y objetos “Querido Objeto”
Dictado por Antonio Quispe


Taller práctico dirigido a teóricxs inquietxs, investigadores flexibles y a todo público interesado en animarse en el espacio. Entre la milenaria tradición de los títeres en la cultura humana y la aparición recientísima del objeto como entidad protagónica del teatro, está el cuerpo del actor y sus necesidades históricas.

Objetivos:
- Que lxs participantes tomen conciencia del desenvolvimiento específico del actor en el teatro de títeres y objetos.
- Que los participantes sean capaces de proponer o plantear un cuadro brevísimo con títeres y/u objetos.

Materiales: una bocha de telgopor N° 7, un retazo de tela, un trozo de cartulina, una tijera, un objeto cualquiera.

Antonio Quispe es titiritero de Lima, Perú. Inicia como autodidacta en 2005. Emigra a Buenos Aires en 2010 donde egresa de la Diplomatura en Teatro de Títeres y Objetos de la Universidad de San Martín (UNSAM). Actualmente se encuentra preparando la tesis de la especialización en Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos medios de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Tiene en repertorio las obras para toda la familia: Frankenstein para niños, unipersonal sobre la temática del amor en la familia (estreno 2005), y Príncipes... (Otra historia de amor), sobre diversidad sexual y matrimonio igualitario (estreno en 2011). Ha sido parte de Titiribióticos, títeres hospitalarios, ha sido adscripto a la materia de dramaturgia de objetos que dicta Ana Alvarado en la UNSAM. Participa en diversos proyectos escénicos, recreativos y pedagógicos.

______________________________________________________________________________

Programa 2017
BAHÍA BLANCA


I Jornadas AINCRIT de Vestuario Teatral
"El Vestuario como expresión y reflejo de cada época"
13 al 15 de mayo de 2017


SEDES:
Bahía Blanca
· Museo Histórico - CIE Centro Investigación Educativa – Saavedra e Ing. Luiggi
· Colegio de escribanos – Belgrano 252

Punta Alta
· Teatro Colón – Rivadavia 459


MARCO:
I Jornadas AINCRIT de Vestuario Teatral "El Vestuario como expresión y reflejo de cada época" se realizan como extensión de las IX Jornadas Nacionales y IV Jornadas Latinoamericanas de Investigación y Crítica Teatral - Teatro e Izquierda. En conmemoración del Centenario de la Revolución Rusa, en la ciudad de Buenos Aires.



ACTIVIDADES:

Miércoles 10
Sede Bahía Blanca

Museo Histórico

EXPOSICIÓN VESTUARIO ESCÉNICO
"El Vestuario como expresión y reflejo de cada época"
Desde el miércoles 10 de mayo hasta el 10 de junio en el Museo Histórico de producciones vestuaristas locales.


Sábado 13
Sede Bahía Blanca
CIE Centro Investigación Educativa


09:30 PALABRAS DE APERTURA

10:00 CHARLA-SEMINARIO
El vestuario del actor
Gustavo Bouscayrol: Vestuarista teatral y modisto de alta costura de la ciudad de Punta Alta. Director teatral. Actualmente director de Cultura del Partido de General Rosales. Socio de AINCRIT. Recibió uno de los Premios teatro del Mundo por más de 25 años de trayectoria.

11:30 RECORRIDA POR LA MUESTRA ESTATICA

12:00 CHARLA-SEMINARIO
El valor patrimonial del vestuario teatral y su preservación: El caso del CTBA
PAULA RAMOS: Especialista en Gestión Cultural con 20 años de experiencia en programas que articulan sector público, privado y sociedad civil. Actualmente responsable del Programa de Modernización del Fondo Vestuario del Complejo Teatral de Buenos Aires y su Colección Tesoro entre otros.
MARÍA PAULA ZINGONI: Especialista en registro y documentación de bienes culturales. Actualmente asesora en el Ministerio de Cultura de Nación en la elaboración de proyectos culturales


Sede Punta Alta
Teatro Colón


16:30 FORO:
El rol del vestuario en la escena
Participan: Marcelo Cebrian, Cintia Nievas, Andrea Borello, Soledad Garcia, Lorena Etchepare, Oliver Peyrredon

18:00 CHARLA – SEMINARIO
Dramaturgia del vestuario: como eje fundamental en la creación
Nicolás Rossetti: Vestuarista teatral y diseñador de indumentaria de la ciudad de Bahía Blanca. Teatrero independiente. Socio de AINCRIT

19:30 CHARLA – SEMINARIO
Perspectiva contemporánea en la gestión de la documentación teatral
Miembros de la Comisión Directiva de AINCRIT

21:15 DESFILE DE VESTUARIO ESCENICO
Trajes diseñados por los vestuaristas Nicolás Rossetti y Gustavo Bouscayrol


Domingo 14
Sede Bahía Blanca
CIE Centro Investigación Educativa


15:00 CHARLA-SEMINARIO
Nada existe sin historia
Carlos Gómez: dramaturgo, vestuarista teatral de trayectoria de la ciudad de Bahía Blanca.


Sede Punta Alta
Teatro Colón


18:00 FORO
El vestuario: con una mirada interdisciplinaria
Participan: Pablo Colombo, Patricia Garcia, Patricia Belloli, Laura Hernández, Rubén Dambrosio, Nadia Nigro


Lunes 15
Sede Bahía Blanca
Colegio de Escribanos


16:30 MUESTRA FOTOGRAFICA

17: 30 MUESTRA DE TRAJES ESCENICOS

18:30 CHARLA DEBATE
Vestuario Escénico, análisis y reflexión
Gustavo Bouscayrol, Nicolas Rossetti, Mariela Alvarez, Claudio Leyton y Claudia Tourn

20.00 CIERRE

SE AGRADECE LA COLABORACION DE UN CUADERNO ESCOLAR PARA DONAR A DIFERENTES ESCUELAS
 
Suscribite
Suscribite y recibí en tu correo información sobre la Asociación.
Consultá a los Socios
Si tenés alguna consulta o inquietud, AINCRIT permite que consultes de forma conjunta a los socios, mas información aquí
Últimos Tweets
Contacto
info@aincrit.org
Redes Sociales
facebook.com/aincrit
twitter.com/aincrit