AINCRIT.ORG
Seguinos en TwitterSeguinos en Facebook
Acerca de AINCRIT Actividades AINCRIT Editorial AINCRIT Blog de los Socios Noticias Socios Contactenos
Noticias
Viernes 21 de Abril de 2017
Inscripción a talleres y seminarios

Jornadas AINCRIT 2017
Para acceder al formulario de inscripción, hacer click aquí

MIERCOLES 10/05 - 17.00 a 19.00
SEDE CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN
“Actualidad de la Crítica Teatral - Charla abierta”

Coordina: Karina Wainschenker
Esta charla invita a los críticos de todos los ámbitos y soportes (periodístico, académico, gráfico, radial, digital, etc.) a dar su mirada acerca de la actualidad de la Crítica Teatral. Se trata de un ámbito pensado para pensar las problemáticas y desafíos de esta actividad en el contexto de los medios de comunicación contemporáneos, los nuevos soportes de publicación, y con foco en los procesos de legitimación y circulación de discursos. Esta mesa es exclusiva para para críticos y se realiza en el marco del I Censo de la Crítica Teatral.


JUEVES 11/05 - 10.00 a 13.00
SEDE FERIA DEL LIBRO
Teatro de títeres y objetos “Querido Objeto”
Dictado por Antonio Quispe

Taller práctico dirigido a teóricxs inquietxs, investigadores flexibles y a todo público interesado en animarse en el espacio. Entre la milenaria tradición de los títeres en la cultura humana y la aparición recientísima del objeto como entidad protagónica del teatro, está el cuerpo del actor y sus necesidades históricas.
Objetivos:
- Que lxs participantes tomen conciencia del desenvolvimiento específico del actor en el teatro de títeres y objetos.
- Que los participantes sean capaces de proponer o plantear un cuadro brevísimo con títeres y/u objetos.
Materiales: una bocha de telgopor N° 7, un retazo de tela, un trozo de cartulina, una tijera, un objeto cualquiera.
Antonio Quispe es titiritero de Lima, Perú. Inicia como autodidacta en 2005. Emigra a Buenos Aires en 2010 donde egresa de la Diplomatura en Teatro de Títeres y Objetos de la Universidad de San Martín (UNSAM). Actualmente se encuentra preparando la tesis de la especialización en Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos medios de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Tiene en repertorio las obras para toda la familia: Frankenstein para niños, unipersonal sobre la temática del amor en la familia (estreno 2005), y Príncipes... (Otra historia de amor), sobre diversidad sexual y matrimonio igualitario (estreno en 2011). Ha sido parte de Titiribióticos, títeres hospitalarios, ha sido adscripto a la materia de dramaturgia de objetos que dicta Ana Alvarado en la UNSAM. Participa en diversos proyectos escénicos, recreativos y pedagógicos.


SÁBADO 13/05 - 10.00 a 14.00hs.
SEDE CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN

Acercamiento al distanciamiento de Bertolt Brecht
Dictado por Laura Brauer

Carácter: teórico práctico (máximo 25 participantes)
Este taller se propone un primer abordaje teórico-práctico a las propuestas metodológicas y al teatro de Bertolt Brecht en general a través de material teórico y de algunos ejercicios prácticos ejemplificadores.
El objetivo es generar un espacio accesible de reflexión-acción conjunta, que pretende convertir al actor en interlocutor del espectador y no sólo en su entretenedor. Se abrirá la pregunta ¿un teatro para quién? ¿Para decir qué? Se trata de hacer del escenario un reflejo que permita una mirada crítica; de armar la escena de tal forma que devenga análisis. En definitiva de ir a por “Un teatro que vaya delante de su público y no detrás de él” (B.B).
Laura Brauer es actriz, directora y profesora de actuación, recibida en Andamio´90. Se formó en técnicas del Teatro del Oprimido con Augusto Boal (Brasil) entre otros. Participó del curso del Conservatorio de Teatro Ernst Busch (Berlin) a cargo de Carmen Maja Antoni -actriz del Berliner Ensemble- y de Teatro Documental dictado por Hans Werner Kroessiger en el marco de los Berliner Festspiele en Alemania. En 2005 obtuvo una beca de la Secretaría de Cultura de la Nación para investigar sobre B. Brecht en Berlín. En 2007 fue becada por un año por la Academia de Arte de Berlín para coordinar el Proyecto de Teatro del Oprimido “Actuarnos Otros”. A partir de este estimulo, utilizó y transmitió estas técnicas en Holanda, Alemania, Portugal, Inglaterra, Brasil y Argentina en diversos ámbitos educativos e institutos penitenciarios. En 2010 recibió una beca otorgada por el Instituto Goethe para participar del Forum Internacional en Berlin y recientemente obtuvo una beca del ITI para participar de un montaje en un teatro de Berlin. En el ámbito de la actuación participó de diferentes obras en Buenos Aires, Berlín, Londres y actualmente en San Pablo. Obtuvo el premio a Mejor obra y Mejor Actriz en el II Festival Nacional de Monólogos- La Tigra- Chaco con la obra Objeto Mujer que presentó luego en Europa. Actuó en Berlín en el Teatro HAU 2 entre otros; en Londres en el “CASA Latin American Theatre Festival” y en San Pablo en el film La ópera de los vivos junto con la Companhia de Latão. En relación a propuestas de Brecht, realizó con estudiantes Baal en Berlín y Terror y Miserias del Tercer Reich; La excepción y la regla; Lux in Tenebris y ¿Cuanto cuesta el hierro? en Buenos Aires. Actuó en Santa Juana de los Mataderos y adaptó y dirigió La compra de bronce. En 2012 y 2014 estuvo a cargo junto a su grupo de la organización del I y II Encuentro Internacional “La posible Actualidad de Brecht” en Buenos Aires y en 2016 hizo la co-curadoria del encuentro internacional sobre Brecht en Rio de Janeiro: “Que tempos são esses?”. Fue invitada a publicar en la revista Dreigroschenheft. Es a su vez profesora en la Escola Livre de Teatro de Santo André trabaja en la Universidad Federal de ABC dirigiendo un grupo de teatro comunitario en Brasil, donde reside actualmente.
 
Suscribite
Suscribite y recibí en tu correo información sobre la Asociación.
Consultá a los Socios
Si tenés alguna consulta o inquietud, AINCRIT permite que consultes de forma conjunta a los socios, mas información aquí
Últimos Tweets
Contacto
info@aincrit.org
Redes Sociales
facebook.com/aincrit
twitter.com/aincrit