AINCRIT.ORG
Seguinos en TwitterSeguinos en Facebook
Acerca de AINCRIT Actividades AINCRIT Editorial AINCRIT Blog de los Socios Noticias Socios Contactenos
Noticias
Lunes 12 de Junio de 2017
Balance 1 Jornadas de Vestuario

El pasado 13, 14 y 15 de mayo se llevaron a cabo las I Jornada De Vestuario Teatral "El Vestuario como expresión y reflejo de cada época" en el marco de las IX Jornadas Nacionales y IV Jornadas Latinoamericanas de Investigación y Crítica Teatral - Teatro e Izquierda. En conmemoración del Centenario de la Revolución Rusa, en la ciudad de Buenos Aires.

Dicha Jornada tuvo sus Sedes en las ciudades Bahía Blanca y Punta Alta (Museo Histórico - CIE Centro Investigación Educativa y Colegio de escribanos en Bahía Blanca, y Teatro Colón en Punta Alta).

Estas Jornadas son pensadas con el objetivo de poner el valor y difundir el rol de los vestuaristas, en especial en la zona, y reflexionar sobre las necesidades, obstáculos.

Además de haber concluido, luego de un análisis de la situación, que actualmente no existen lugares de encuentro para el debate ni para perfeccionamiento en esta región en particular.

Partiendo de un estudio de campo, Claudia Tourn y Marcelo Sienra, miembros de la comisión Directiva de AINCRIT deciden realizar estas jornadas con el objetivo de tratar diferentes perspectivas y análisis sobre un tema destacado como es el vestuario escénico.

En las Jornadas participaron vestuaristas de la región, Gustavo Bouscayrol, Nicolás Rossetti y Carlos Gómez, cada uno con su estilo propio y diferentes trayectorias, brindaron una charla- seminario aportando sus conocimientos.

También se realizaron dos foros donde participaron integrantes de distintos grupos escénicos de teatro y danza, para analizar como resolvían el tema del vestuario escénico. A partir de los foros en los que asistieron vestuaristas jóvenes, se ofrecieron a trabajar y ayudar a los distintos elencos.

Contamos como invitadas especiales con las responsables del proyectos de recuperación y gestión del vestuario del Complejo Teatral de Buenos Aires, Paula Ramos y Paula Zingoni, quienes dieron una charla del proceso de puesta en valor y conservación.

AINCRIT estuvo presente con una charla a cargo de los miembros de la comisión directiva sobre la perspectiva de la documentación en este ámbito. La misma dió paso a la inauguración del Centro de Documentación de Artes Escénicas en la localidad de Punta Alta.

Culminado las Jornadas por la noche del sábado 13 en el Teatro Colón se pudo apreciar un desfile especialmente diseñado con la muestra de vestuario de Gustavo Bouscayrol y Nicolás Rossetti.

Por lo expuesto a modo de resumen, los organizadores desde AINCRIT así como de SUMA Equipo Cultural, consideran como balance general de las jornadas óptimo y muy bueno en la realización y cumplimiento de objetivos.

Brindaron perfeccionamiento, análisis desde distintos factores dentro del campo tratado, reflexión para valorar el trabajo y rol de los vestuaristas, permitió también conocer y debatir sobre las distintas miradas creativas en el medio.

Estas Jornadas dieron paso a la realización del libro “VESTUARIO ESCENICO: análisis y reflexión” que se presentará en el mes de agosto.

La confluencia de público a las distintas actividades fue buena, donde además de los especialistas, los teatreros, asistió público en general.

Al cierre de las Jornadas, tanto vestuaristas como las personas vinculadas el teatro presentaron la inquietud de que el próximo año se vuelvan a realizar, para de esta forma continuar en la reflexión y abordar los desafíos que atraviesa el área de vestuario escénico.
 
Suscribite
Suscribite y recibí en tu correo información sobre la Asociación.
Consultá a los Socios
Si tenés alguna consulta o inquietud, AINCRIT permite que consultes de forma conjunta a los socios, mas información aquí
Últimos Tweets
Contacto
info@aincrit.org
Redes Sociales
facebook.com/aincrit
twitter.com/aincrit