AINCRIT.ORG
Seguinos en TwitterSeguinos en Facebook
Acerca de AINCRIT Actividades AINCRIT Editorial AINCRIT Blog de los Socios Noticias Socios Contactenos
Noticias
Miércoles 21 de Junio de 2017
6 Jornadas de Teatro Nacional y Regional

Bahía Blanca - (1° Circular)
6º Jornadas de Teatro Nacional y Regional
26 – 27 y 28 de Octubre 2017

ORGANIZAN:

INSTITUTO CULTURAL DE BAHÍA BLANCA
TEATRO MUNICIPAL
CDyBTM Centro de Documentación y Biblioteca del Teatro Municipal

CO – ORGANIZAN:

AINCRIT Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral
RED Latinoamericana de Centros de Documentación de Artes Escénicas

6º Jornadas de Teatro Nacional y Regional

Al organizar estas cuartas Jornadas de teatro, seguimos pensado en apoyarnos en ciertos principios y criterios que las definan.

Creemos en la idea de romper con el mito de la antinomia práctica-teoría que solía reducir los encuentros de este tipo a una serie de mesas redondas o exposiciones académicas científicamente fundamentadas pero que los teatristas consideraban lejanas a sus inquietudes.

Considerar al creador del hecho teatral como a un investigador, capaz de involucrarse intelectualmente con su obra y analizarla desde el proceso de creación hasta el acontecimiento del producto logrado en escena.

Reunir en espacios de debate a todos los que ejercen la pesquisa, desde los distintos campos de experiencia y teniendo en cuenta la polifonía de voces que surgirá naturalmente ante enfoques que provengan de concepciones teatrales diversas.

Lograr que todos los involucrados en estas Jornadas alimenten con sus saberes al campo teatral de la región, generando un lugar que lance preguntas, que inquiete y que fomente nuevas inquietudes, evitando la chatura que las certezas promueven.

Estimular la participación de todos los involucrados en el acontecimiento teatral, actores-investigadores, críticos-investigadores, estudiantes del campo artístico y público en general, a través de una convocatoria inclusiva. Todos pueden y deben aportar sus conocimientos y prácticas en beneficio de la Bahía Blanca teatral.

Siguiendo estos ejes estamos seguros que el Teatro Municipal será sede de una celebración que recupere la fiesta con su impronta horizontal y regional.

Alejados de los antiguos conceptos de instituciones apartados del acontecimiento teatral, nos definimos como un espacio horizontal, federal y en debate continuo. Proponemos repensarnos, revisar nuestros recursos de trabajo y nuestras bases epistemológicas para el estudio del hecho escénico. Para ello debimos romper con viejas antinomias entre el academicismo cerrado y estéril y la praxis del creador. Por el contrario, el desafío es complementarnos, aprender unos de otros, desafiando a los perimidos criterios de identidad cristalizada. Si el teatro es capaz de teatrar, los que pesquisamos debemos estar en continua relación con el hacedor desde el momento mismo del inicio de los procesos de ensayo. Por supuesto, que esta disponibilidad del teatrista no siempre es factible, pero una crítica desde la perspectiva genética aporta nuevos conocimientos para ambos protagonistas y promueve síntesis valiosas. La búsqueda no quedó limitada a recursos teóricos pues los campos de estudio se extendieron, dando lugar a una explosión ensayística con un espesor impensable hasta ahora. El crecimiento de nuevas temáticas en los estudios teatrales es notable en los últimos años. Espacios invisibilizados, problemáticas no transitadas y el apoyo de ciencias auxiliares poco frecuentadas en el pasado, son hoy tópicos o recursos de uso cotidiano para los investigadores del área. En las tierras baldías de la escena, ricas en producción, surgen proyectos de pesquisa de envergadura y profundidad en su tratamiento.Y si no podemos atrapar a la realidad en un frasco imaginario, al menos tenemos la capacidad para captar esa tendencia huidiza de la misma. Animados por el espíritu de agotar lo posible, somos conscientes de que la fragilidad y la caducidad del teatro como fiesta cuasi sacra irrepetible se presenta como barrera infranqueable para captar el todo en sus aristas más pequeñas. Y las voces de los protagonistas son fundamentales para asirnos a ese estado de captura de los materiales que son posibles rescatar de ese momento efímero, esos materiales que nos permitirán el estudio de estéticas, poéticas de actuación, dirección y dramaturgia. . Las jornadas y congresos son ámbitos, que despojados de las antiguas antinomias práctica-teoría, lectura acrítica-foro, ideales para la circulación de las ideas. Sin el agobio de mesas estructuradas y con la riqueza que permite una pesquisa que involucra al creador como investigador de sus obras, potencian la polifonía de las propuestas. El lugar que hospeda a estas reuniones se ve favorecido por ese intercambio y el campo teatral todo que lo circunda se fe afectado positivamente por el mismo. Siguiendo estos principios, proponemos unas Jornadas Regionales de Teatro en la ciudad de Bahía Blanca. Respondiendo a las necesidades y al aumento de pesquisas en la zona, creemos que este acto convivial de debate se puede transformar en un generador de nuevas inquietudes.

Objetivos de las Jornadas: Auspiciar, que los colegas y público en general redescubran en la interacción la historia de su territorio escénico, sin imposiciones dogmáticas ni recetas de discursos blindados. Quebrar las falsas dicotomías entre praxis y teoría. Favorecer desde las mesas de debate y los diálogos la afirmación de un teatro que debe ser interpelado desde su origen festivo, fiesta entendida como encuentro de celebración y la memoria, memoria no busca el registro anecdótico del pasado, aislándolo del las circunstancias históricas que lo animaron, descontextualizándolo. Aceptar el desafío es generar sólidos puentes entre los participantes, los miembros de la comunidad teatral regional desde el respeto por las identidades colectivas. Pensar cada encuentro como la extensión de un encuentro personal fructífero que no debe ser un salto al vacío, sino una abstracción teórica imprescindible para dar cuenta de la identidad como un constructo. Este devenir es capaz de darle estructura significativa a este mismo colectivo para que pueda asumirse como unidad en la pluralidad.

Este año pondremos, sin dejar de lado la reflexión teórica académica y crítica, el acento en los hacedores del campo teatral, en particular los que pertenecen a la región, para que reflexionen sobre su praxis y el panorama escénico de la zona.

Los resúmenes se enviarán en un archivo que deberá nombrarse del siguiente modo:

RES_apellido.TEM_ eje temático.doc. (Ejemplo: RES_díaz.TEM_dramaturgia.doc). Completar dentro de dicho documento de texto los siguientes datos:

Nombre y Apellido:
Institución de pertenencia/ámbito de trabajo:
Ciudad:
Correo electrónico:
Título del trabajo/tema de su participación:
Núcleo temático en el que se inscribe:
Resumen (hasta 300 palabras)

Fecha límite de entrega el 30 de septiembre de 2017


RESÚMENES PARA LOS GRUPOS DE TEATRO O TEATRISTAS:

Los interesados en participar deberán presentar una síntesis de sus propuestas que pueden ser una descripción de una obra, del proceso de ensayo o un pequeño video de la misma en caso de haberse estrenado y los mismos pueden elegir una ponencia o el comentario en formato desmontaje de ese proyecto.

Fecha límite de entrega el 30 de septiembre de 2017

Cuando se quiera participar a través de foros los interesados deben fundamentar brevemente su propuesta, sumando un CV y el número mínimo y máximo que requieren para las actividades. Los proyectos de talleres que los que se presenten serán objeto de selección y son gratuitos para el público que asista.

Fecha límite de entrega el 30 de septiembre de 2017

En este caso desde la organización se verificará la posibilidad y pertinencia de cada proyecto y se los sumará o no a las Jornadas. Asimismo se está abierta la posibilidad de recibir propuestas de otro tipo de actividades, las que serán evaluadas y aprobadas o desestimadas con fundamentación tres meses antes del evento.

Los interesados deberán mandar mail a: jornadas.teatro@gmail.com

De ser aceptado el resumen se comunicará por mail el 10 de octubre, teniendo luego el participante tiempo para el enviar la ponencia hasta el 24 de octubre, sin excepción.
 
Suscribite
Suscribite y recibí en tu correo información sobre la Asociación.
Consultá a los Socios
Si tenés alguna consulta o inquietud, AINCRIT permite que consultes de forma conjunta a los socios, mas información aquí
Últimos Tweets
Contacto
info@aincrit.org
Redes Sociales
facebook.com/aincrit
twitter.com/aincrit