Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. «Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre», piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es la vida y es bondad y es serenidad y es pasión.
Medio pan y un libro
Locución de Federico García Lorca al pueblo de Fuente de Vaqueros (Granada)
Inscribir a la mujer como sujeto de la historia en el campo teatral, o en cualquier otro, ha sido una de las tareas más acuciosas de las investigadoras del mundo occidental en las últimas décadas del siglo XX.
Beatriz Rizk, 2001.
La actividad teatral en todo el país es un ejemplo de creatividad y trabajo por igual que genera acontecimientos de calidad notable. La visibilidad de lxs hacedorxs es cada vez mayor y podemos afirmar lo que sostenía hace dos décadas: que no podemos tener una mirada sólo porteña para el análisis desde la crítica y la pesquisa de un mundo rico, federal y tan complejo como bello. En esxs creativxs hallamos vida porque nos conectan con lo esencial, abrazan lo mejor de nosotrxs y suelen ser bellxs por ser simples en su propia profundidad.*
Carlos Fos, octubre 2018.
Compartimos estas palabras de Federico García Lorca, la investigadora Beatriz Rizk y Carlos Fos -primer Presidente de AINCRIT desde aquel julio de 2008 hasta 2014, por tres períodos sucesivos-, quienes nos permiten recuperar sensaciones, percepciones, posicionamientos y miradas en torno al teatro. Pero volvamos a los inicios y recordemos que en el marco del Encuentro Internacional de Crítica Teatral organizado por el CICRIT (Círculo Internacional Itinerante de Crítica Teatral), se creó AINCRIT (Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral), agrupación destinada a fomentar el desarrollo de la investigación y la crítica teatral en Argentina. Considerábamos que ambas disciplinas, al ser autónomas y al mismo tiempo estar interrelacionadas, requerían la creación de una asociación que fuera espacio de organización, representación y encuentro de críticxs e investigadorxs.
Desde entonces, asumíamos el compromiso de sostener un espacio de trabajo, debate y reflexión entre lxs investigadorxs, críticxs y hacedorxs de la praxis escénica de nuestro país y del exterior.
En noviembre de 2018, hemos decidido actualizar el sitio web de AINCRIT y el anterior se encuentra a modo de archivo aquí. Junto con esto, hemos renovado el logo y la imagen de la Asociación. El resultado nace del cruce entre investigación y teatro, pero poniendo las bases en la carpa del circo criollo que remite a los orígenes de las artes escénicas en Argentina.
Desde AINCRIT, promovemos canales –presenciales y virtuales– de diálogo e intercambio entre investigadorxs y críticxs, pero también entre creadorxs, comunicadorxs, gestorxs y todxs lxs que participan del hacer teatral. Es así que la Asociación organiza anualmente las Jornadas Nacionales de Investigación y Crítica Teatral, en conjunto con la Feria Internacional del Libro y el Centro Cultural de la Cooperación. Las actividades realizadas en el contexto de las Jornadas incluyen mesas de trabajo, foros, conferencias, talleres y experiencias escénicas. En el marco de sus Jornadas, la AINCRIT entrega reconocimientos a personas e instituciones de todo el país que tienen una labor destacada por su contribución al desarrollo del campo de la investigación y la crítica.
Además, AINCRIT coorganiza, auspicia, avala y participa de diversas actividades (Jornadas, Congresos, Seminarios, Encuentros, entre otras) promovidas por lxs socixs en distintas localidades argentinas. También propone iniciativas de formación e intercambio, como el Ciclo de Seminarios o el Proyecto Desmontajes.
La AINCRIT organiza dos concursos abiertos, destinados a fomentar distintos aspectos de la investigación y la crítica de las artes escénicas:
1 / El Concurso de Ensayo Teatral
2 / El Concurso Historia Oral del Teatro
Los trabajos ganadores son luego publicados en formato escrito y audiovisual, según el caso.
La AINCRIT tiene además distintos medios y espacios para publicaciones.
La Editorial AINCRIT ha desarrollado, hasta el momento, tres colecciones: 1) Actas de las Jornadas de Investigación y Crítica Teatral, 2) Fondos Documentales y 3) Historia Oral, edición en DVD con los trabajos ganadores del respectivo concurso. Además, en 2014, se creó MATEO, el medio periodístico de la AINCRIT, que publica críticas, reseñas y entrevistas vinculadas a la actividad escénica en todo el país.
Desde AINCRIT nos interesa particularmente establecer comunicación con instituciones similares en otros países de América como las que ya iniciamos con Uruguay y México, ya que esta vocación de establecer redes a nivel regional e internacional nos ha permitido acrecentar y expandir las actividades realizadas a lo largo de estos 10 (diez) años. A su vez, nos permite intercambiar con otrxs investigadorxs, críticxs, gestorxs, creadorxs, comunicadorxs del quehacer teatral.
En su corta vida, AINCRIT cuenta ya con cientos de socixs residentes en distintas provincias de Argentina, así como en Bélgica, Chile, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, México, Perú, Polonia, Uruguay, Venezuela y esperamos sumar muchxs más. Para nuestrxs socixs/compañerxs, y para todos lxs hacedores involucradxs en la praxis escénica que quieran sumarse a AINCRIT, un pequeño homenaje del poeta Juan Gelman:
Cada compañerx* tenía un pedazo de sol/
en el alma/el corazón/la memoria/
cada compañerx tenía un pedazo de sol/
y de eso estoy hablando.
Juan Gelman, Nota XIII (fragmento). En: Notas
*La x de las citas es nuestra. Nos parece importante sumarnos al desafío de utilizar el lenguaje inclusivo. A veces usaremos la x, otras la e o la @, pero siempre intentaremos darle visibilidad a las mujeres -tal como propone Beatriz Rizk en la cita inicial que compartimos- y a las minorías, cuyas figuras fueron invisibilizadas a través de miles de años de patriarcado.
Para acceder al estatuto por el cual se rige AINCRIT, así como a las enmiendas que el mismo recibiera en el 2010, hacer clic en los enlaces.
ESTATUTO – ENMIENDAS – ESTATUTO 2019
Nueva Comisión Directiva (2023-2025)
Presidenta: Claudia Elizabeth Tourn (Bahía Blanca)
Vicepresidente: Alba Graciela Burgos (Río Negro)
Secretaría General: Gabriela Borgna (Catamarca)*
Tesorería: Milena Bracciale (Mar del Plata)
Secretaría de Relaciones Internacionales: Jorge Dubatti (CABA)
Secretaría de Relaciones Nacionales: Sonia Saracho (Tucumán)
Secretaría de Actas: Daiana Calabrese (San Luis)
Secretaría de Admisión: María Fukelman (CABA)
Secretaría de Publicaciones: Mariela Rígano (Bahía Blanca)
Secretaría de Extensión: Laura Fobbio (Córdoba)
Secretaría de Prensa: Rocío Villar (CABA)
Vocal 1: Germán Brignone (Córdoba)
Vocal 2: Omar Rocha (Bolivia)
Vocal 3: Percy Encinas (Perú)
Vocal 4: Adriana Quiñones (Chubut)
*Desde el 5 de Diciembre de 2023 la Sra. Adriana Di Tillio renunció a su cargo como Secretaria General de esta Comisión Directiva. En su lugar y por voto unánime según Estatuto vigente, dicho rol es ocupado por la Sra. Gabriela Borgna.
Comisión Directiva 2021-2023:
Sonia Saracho (Presidenta), Aldo Rubén Pricco (Vicepresidente), Claudia Tourn (Secretaria General), Milena Bracciale (Secretario de Relaciones Internacionales), Andrea García (Secretaria de Relaciones Nacionales),
Natacha Koss (Secretaria de Publicaciones), Rocío Villar (Secretaria de Prensa), Alba Graciela Burgos (Secretaria de Extensión), María Renata Dallaglio (Secretaria de Admisión), Germán Brignone (Secretaria de Actas), Nora Lía Sormani (Tesorera), y los/las siguientes vocales: Marcelo Victor Raúl Viviescas Monsalve (Colombia), Laura Fobbio (Córdoba), Flavio Desgranges (Brasil) y Teresita María Victoria Fuentes ( Tandil)
Comisión Directiva 2018-2021:
Sonia Saracho (Presidenta), Laura Fobbio (Vicepresidenta),María Fukelman (Secretaria general), Jorge Dubatti (Secretario de Relaciones Internacionales), Claudia Tourn (Secretaria de Relaciones Nacionales), Mauro Alegret (Secretario de Publicaciones), Karina Wainschenker (Secretaria de Prensa), Rocío Villar (Secretaria de Extensión), Bettina Girotti (Secretaria de Admisión), Germán Brignone (Secretaria de Actas), Nora Lía Sormani (Tesorera), y los/las siguientes vocales: Marcelo Sienra (Uriguay), Jovita Millán Carranza (México), Adriana Musitano (Córdoba) y Renata Dallaglio (Entre Ríos).
Comisión Directiva 2016-2018:
Cristina Quiroga (Presidenta), Natacha Koss (Vicepresidenta), Mauricio Tossi (Secretario General), Jorge Dubatti (Secretario de Relaciones Internacionales), Renata Dallaglio (Secretaria de Relaciones Nacionales), Adriana Musitano (Secretaria de Publicaciones), Paula Sabatés (Secretaria de Prensa), Bettina Girotti (Secretaria de Extensión), Claudia Tourn (Secretaria de Admisión), Paula Ansaldo (Secretaria de Actas), María Fukelman (Tesorera) y los/las siguientes vocales: Marcelo Sienra (Uruguay), Mariana Gardey, Alejandra De Luna, María Elena Troncoso.
Comisión Directiva 2014-2016:
Cristina Quiroga (Presidenta), Natacha Koss (Vicepresidenta), Pamela Brownell (Secretaria General), Isabel Crubellier (Secretaria de Asuntos Nacionales), María Inés Grimoldi (Secretaria de Asuntos Internacionales), Antonio Quispe (Secretario de Prensa), Ezequiel Lozano (Secretario de Publicaciones), Claudia Tourn (Secretaria de Admisión), María Laura González (Secretaria de Extensión), María Fukelman (Tesorera), María Luisa Diz (Secretaria de Actas) y los siguientes vocales/suplentes: Mirna Capetinich, Lía Noguera, Gabriela Pérez Cubas y Paula Sabatés.
Comisión Directiva 2012-2014:
Carlos Fos (Presidente), Martín Wolf (Vicepresidente), Araceli Arreche (Secretaria General), Héctor Alvarellos (Secretario de Asuntos Nacionales), Natacha Koss (Secretaria de Asuntos Internacionales), Isabel Crubellier (Secretaria de Prensa), Pamela Brownell (Secretaria de Publicaciones), Marita Foix (Secretaria de Admisión), Ezequiel Lozano (Secretario de Extensión), Cristina Quiroga (Tesorera), María Inés Grimoldi, (Secretaria de Actas) y los siguientes vocales/suplentes: María Fernanda Pinta, Mario Di Nicola, María Luisa Diz y Jimena Trombetta.
Comisión Directiva 2010-2012:
Carlos Fos (Presidente), Pedro Espinosa (Vicepresidente), Martín Wolf (Secretario General), Araceli Arreche (Secretaria de Prensa), Lorena Verzero (Secretaria de Publicaciones), Silvina Patrignoni (Secretaria de Admisión), Julián Bokser (Secretario de Extensión), Carlos Folias (Tesorero), Pamela Brownell (Secretaria de Actas)
Comisión Directiva 2008-2010:
Carlos Fos (Presidente), Carlos Pacheco (Vicepresidente), Jorge Dubatti (Secretario General), Patricia Devesa (Secretaria de Publicaciones), Marcela Bidegain (Secretaria de Admisión), Martín Wolf (Secretario de Asuntos Nacionales), Araceli Arreche (Secretaria de Extensión), Diego Braude (Secretario de Asuntos Internacionales), Natacha Koss (Tesorera), Lorena Verzero (Secretaria de Actas)