Estimadxs socixs:
con mucho agrado compartimos con uds. el programa de las XII Jornadas Nacionales y VII Jornadas Latinoamericanas de Investigación y Crítica Teatral de Aincrit. Todas las actividades serán transmitidas a través del canal de Youtube del Instituto de Artes de Espectáculo «Raul H. Castagnino» de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires (IAE-FFyL-UBA).
Comisión Directiva AINCRIT
XII JORNADAS NACIONALES Y VII JORNADAS LATINOAMERICANAS
DE INVESTIGACIÓN Y CRÍTICA TEATRAL DE AINCRIT
Festejando nuestras historias teatrales en tiempos de adversidades
19 al 23 de octubre de 2021
Modo virtual
Programa completo
El ingreso de lxs expositorxs se realizará por Zoom en el día y horario en el que están convocadxs. Quienes quieran participar siguiendo las actividades podrán hacerlo a través del canal de Youtube del Instituto de Artes del Espectáculo (IAE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
MARTES 19 DE OCTUBRE
9 Palabras de apertura a las Jornadas a cargo de Sonia Saracho, presidenta de AINCRIT. Reconocimiento a la Trayectoria: Beatriz Lábatte (Tucumán) y Marcelo Jaureguiberry (Tandil, Provincia de Buenos Aires).
9. 30 Conferencia Marcelo Jaureguiberry (Tandil, Provincia de Buenos Aires): “Visualización de fondos documentales de escenógrafos. Diálogos entre los procesos de curaduría y compilación”
Coordina: Adriana Musitano
10 Conferencia Carlos Dimeo (Universidad de Bielsko-Biala, Polonia y Universidad Matej Bel, Eslovaquia): “Animales en escena”: bio-post-ética, bio-post-poética, bio-post-política de lo humano-animal / animales no-humanos en el teatro latinoamericano.
Coordina: Sonia Saracho
10. 30 a 12
Mesa de ponencias 1: Circo, Clown, Murga, Carnavales
Albanece, Raúl; Dallaglio, Renata (GEC, UADER /AINCRIT): “El carnaval distanciado: proyecciones epistemológicas a partir de la pandemia”
Martinelli, Elina (Ciffyh, UNC / IAE, UBA): “Traducciones de lo autorreferencial en la técnica payasa”
Orellana, Jesica Lourdes (UNC): “Dramaturgia para la escena circense contemporánea”
Ravasi, Georgina (Las Napias | Lab. de Payasería Comunitaria): “Payasas cuchicheadoras: complicidades poéticas en tiempos de pandemia”
Rodrigues de Melo, Olívia Mara (Universidade Federal de São João del Rei- MG- Brasil): “Payaso Xamego en el grupo Circo-Theatro Guarani”
Coordina: Renata Dallaglio
Mesa de ponencias 2: Cuerpos, Performances
Araque Osorio, Carlos (Universidad Distrital de Bogotá): “Teatro Sacro en tiempos de crisis” Trupia, Agustina (CONICET/ IAE, UBA): “Relaciones entre cuerpos y voces: la fonomímica en las prácticas drag king contemporáneas de Buenos Aires”
Villalba, Ximena (FFyH, UNC): “La voz del paisaje en Toborochi de Irreal Academia. Una danza performática sobre lo posnatural”.
Ayub, Carolina; Pellicani, Aldana (La Zancada, Teatro): “Cátedra libre de teatro de grupo”. Alab de Oliveira, Ana Paula, y Guilarduci, Claudio José (Universidade Federal de São João del Rei, Brasil): “Outros passos, outros espaços”
Coordina: Ximena Villalba
12 a 13
Mesa de ponencias 3: Artes del movimiento, Diseños escénicos, Escenografías Colmegna Friederich, Solange (UNA); Papa, Laura (UNA/ UBA): “Danza actual, danza en el Di Tella (1962-1966): la reconstrucción como un modo de conocimiento del pasado en las artes del movimiento”
Duna, Silvina (UNA); Goldín, Matías (UNA): “Pampa cósmica (2019): el proceso creativo en una reconstrucción en danza”
Segura, Dulcinea (IAE, UBA): “Elementos de la DMT para el análisis sensible de la danza escénica de El Descueve”
Vidoletti, Jorge Luis (El Cubo, Espacio Teatral): “El espacio ocupado”
Coordina: Dulcinea Segura
Mesa de ponencias 4: Documentos, Archivos, Centros de documentación, Espacios urbanos
Mogliani, Laura (INET): “Los ochenta y cinco años del Instituto Nacional de Estudios de Teatro: su periodización y trayectoria”
Pérez Facundo, José Jairo (UdelaR): “Teatralidad digital: reflexiones en tiempos de la Peste”
Resnisky, Carina; Vallejo, Pablo (Centro de Documentación Teatral «Félix Oscar Gutiérrez» y Centro de Documentación Teatral Paraná): “El origen de dos centros de documentación teatral en la provincia de Entre Ríos. Contextos y procesos de creación desde una perspectiva colaborativa y sinérgica”
Jasso Apango, Claudia Irán (CITRU, México) “Rivera, Orozco y Siqueiros: su presencia y permanencia en los recintos teatrales de la Ciudad de México”
Coordina: Laura Mogliani
14 a 15
Foro 1: “Artivismo: una opción de militancia territorial y creativa”
Mariela Rígano (Coordinadora). Participantes: Adriana Di Tillio; Mónica García; Ailén Moyano; Mariana Vera (Anfitriona).
14 a 15.30
Mesa de ponencias 5: Dramaturgias, Trabajo Teatral
Correa Orozco, Any Luz (UFBA, Brasil): “Por una dramaturgia del dolor: Tecido Blando, una pieza creada a partir de narrativas de mujeres con Fibromialgia”
Ogás Puga, Gisela (UNSJ/ INT); Ogás Puga, Grisby (CONICET, UNSJ): “La escena situada en pandemia: Shakespeare, un paisaje de fragmentos sobre un misterioso lienzo” Risso Nieva, José María (UNT / CONICET): “Más allá de ‘Teatro Abierto’. La dramaturgia del ciclo ‘Teatro Libre’ (Tucumán, 1985)”
Robino, Florencia (ETLP, La Plata): “Empezar a reconocer la violencia del teatro. Una investigación sobre la formación de les trabajadores de la cultura”
Pessolano, Carla (IIT, UNA/ CONICET / UFC): “Andrea Garrote: ficciones utópicas para un mundo por venir”
Coordina: Gisela Ogás Puga
15,30 a 16,30
Conferencias
Carlos Fos (CTBA): “Mujeres artivistas, hitos de nuestra escena”
Alba Saura Clares (Universidad de Murcia): “Teatro abierto, cuarenta años después: sentidos, poéticas e incidencias”
Coordina: Laura Fobbio
16,30 a 18
Mesa de Teatro y memoria
Daniela Martín (directora, dramaturga, docente, investigadora, FA, UNC) Carlos Alsina (dramaturgo, director, docente, Teatro el Pulmón, Tucumán) Ana María Mohaded (documentalista, decana FA, UNC)
Sebastián Fernández (director, docente, investigador FA, UNT)
Coordina: Sonia Saracho
18 a 19
Conferencias en el centenario del estreno de Sei personaggi in cerca d’autore (1921) de Luigi Pirandello
Nora Sforza (UBA): “Y en el principio fue el cuento… El origen de Seis personajes en busca de autor en tres cuentos de Pirandello”
Ariana Lucía Gómez (UNCuyo, Mendoza) y Patricia de la Torre (UNCuyo, Mendoza): “Seis personajes en busca de autor 1921-2021: una experiencia pedagógica, de lo gnoseológico a la perspectiva de género. De Bergson a las filosofías feministas”
Coordina: Rocío Villar
19 a 20
Conversación con Vivi Tellas. Participan Paola Hernández (Universidad de Wisconsin, EE.UU.) y Pamela Brownell (CONICET-UNA, UBA): “Archivos, vidas, objetos: Biodrama y el impulso a la investigación”
Coordina: Adriana Musitano
20 a 21
Mesa, en el Centenario del nacimiento de Carlos Gorostiza (1920-2016) Conversaciones sobre el teatro de Carlos Gorostiza: Espacio escénico: Texto, contexto y sentido. Héctor Calmet (UBA, IAE), Natacha Delgado (UBA, IAE), Juan Carlos Malcún (UNT). Coordina: Natacha Delgado
Miércoles 20 de octubre
9 a 10,30
Mesa de ponencias 6: Dramaturgias y utopías
Deiró Nosella, Berilo Luigi (UFSJ- Brasil): “Sei personaggi in cerca d’autore: la luz entre la ficción y la realidad en el espacio pirandelliano”
Barbosa de Souza, Afonso Nilson (UDESC – Brasil): “Historicidades, mitologias e universos distópicos”
Fontoura, Gabriel (UFRGS, Brasil): “La traducción de información estética en Max Bense, del proceso transcreativo de audiorama voz por Cumaná construyendo una dramaturgia a partir del testimonio de venezolanos refugiados en el sur de Brasil”
Martins, Juan (Estival Teatro, Venezuela): “Fernando Pessoa: el poema, su teatralidad” Ribeiro, Martha (UFF): “As utopias do corpo em “Seis personagens à procura do autor”: é possível habitar um corpo?”
Coordina: Juan Martins
Mesa de ponencias 7: Dramaturgias, Espectáculos
Galvalicio, Sandra (UNSL): “Repensar a Medea desde el sujeto y la cultura” Margarit, Lucas (FFyL, UBA): “Del teatro y la fragilidad: una aproximación a «Rockaby» de Samuel Beckett”
Otaño, Estefanía; Paz Sena, Leticia (UNA / UNC): “Experiencia común del dolor y escrituras rapsódicas en monólogos dramáticos contemporáneos”
Saracho, Sonia; Eustacchio, Ana (FFyL y FA, UNT/ AINCRIT): “La configuración poética de lo siniestro en Raíces, de Ignacio Hael”
Venturelli Arce, María Constanza (UNT, INT): “Comunicación, Cultura y Teatro: la construcción de la identidad teatral tucumana”
Coordina: Sonia Saracho
10.30 a 11.30
Mesa de ponencias 8: Formaciones y poéticas actorales
Cestau, Victoria (UBA/UdeLar/UNTREF): “Bufonxs. Dificultades para jugar a la crueldad. Experiencias de mujeres y disidencias dentro del Encuentro de Murguistas Feministas en Montevideo”
Montello, Flavia (UNRN): “Parámetros para estudio y comparación de técnicas de la voz en performance. El caso de Formación del Habla (Sprachgestaltung, Rudolf Steiner)” Piumetti, Joaquín (UNC): “Actuar: Perderse en casa / 20 Formaciones actorales – poéticas actorales”
Lázaro de Ortecho, José Manuel (FARES – PUCP, Perú): “El actor y la actriz en formación al reencuentro de su corporalidad expresiva”
Coordina: Victoria Cestau
Mesa de ponencias 9: Formaciones actorales, Formas de producción teatral Borgna, Gabriela (Catamarca): “Comedia Municipal: una experiencia ¿fallida?” Lima de Carvalho, Alessandra (PPGAC – UNIRIO, Brasil): “A vulnerabilidade como potencializadora do trabalho do performer na cena contemporânea”
Dos Santos da Silva, Keila (UNIRIO, Brasil): “Narrativas afrodiaspóricas: a experiência do Seminário Afrolatinidades”
Sayago González, Williams (Contigo América, Institución Teatral Independiente, A. C., México): “Autonomía e independencia desde la óptica de un teatrista en su mexicano domicilio”
Garrido, Jimena Inés (UNC): “ ‘Hemos firmado un contrato medio trucho con él’. Un análisis de formas de contrato en las temporadas teatrales de verano en Villa Carlos Paz” Coordina: Jimena Inés Garrido
11.30 a 12
Conferencia
Pablo Gorlero (Periodista, crítico y director teatral): “¿Cómo entender el teatro musical?” Coordina: Rocío Villar
12 a 13
Presentación de novedades editoriales
Ediciones 1
Tahan, Halima (Artes del sur); Díaz, Silvina (CONICET/ UBA): ¿Es necesaria la ficción? Politicidad del teatro performativo de Joseph Danan (Artes del Sur).
Saracho, Sonia (AINCRIT/ UNT); Malcún, Juan Carlos (UNT): Espacio escénico. Texto, contexto y sentido (Nueva Generación).
García Sathicq, Jazmín (ETLP, La Plata): La arrogancia de la piedra, Los cielos encima (La Plata, Arte Editorial Servicop).
Sáez, Luis Alberto: Gato en tu balcón y otros textos teatrales (Buenos Aires, Ediciones El Zócalo).
Coordina: Sonia Saracho
Ediciones 2
Borgna, Gabriela; Andreux, Alejandro (Catamarca): Editorial El Chelko – Libros de Esta Tierra (Catamarca).
Cappa, Bernardo: Pezones mariposa. Teatro reunido (Buenos Aires, Atuel, Col. Atuel Teatro) De Taboada, Javier (UNMSM, Perú): 7mo Concurso de Dramaturgia Peruana «Ponemos tu obra en escena” (Lima, Británico Cultural).
Dubatti, Jorge (IAE, UBA): Teatro y territorialidad (Barcelona, Gedisa); Estudios de teatro argentino, europeo y comparado (Editorial del INT); Teatro Nacional Cervantes: el primer siglo (Edición del Teatro Nacional Cervantes).
Koss, María Natacha (comp., IAE, UBA): Historia del Teatro. Volumen 1 (Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA).
Coordina: Jorge Dubatti
13 a 14 Receso
14 a 15
Foro 2: “Comunidades poéticas: cotidianos, urgencias y ocurrencias”. Participantes: María Yarela Aguilera; Gina Biagioli; Pamela Cecilia García Yévenes; Mariana Sapienza Bianchi. Coordina: María Cecilia Gramajo
Foro 3: “Teatros para las infancias y las juventudes – Teatros en distintos espacios/contextos de formación voces del teatro universitario en Guayaquil” (Universidad de las Artes de Ecuador)
15 a 16
Foro 4: “Teatro peruano, política y crisis en la emergencia por pandemia” Jorge Yangali; Gabriela Javier; Luz Marina Rojas; Ernesto Llanos (Anfitriones). Asociación Iberoamericana de Artes y Letras (AIBAL). Coordina: Percy Encinas C.
Presentación de novedades editoriales Ediciones 3
Bushby, Alfredo (AIBAL, Perú): De cuerpos y soledades: la naturaleza humana en la dramaturgia femenina peruana (Lima, AIBAL, Caja Negra).
Castillo Salazar, Rayén; Cortez Cid, Carla; Sapian Caro, Isabel (Colectivo Destierros, Chile): Voces Transandinas: Antología de dramaturgas emergentes de Chile y Argentina (Santiago de Chile, Editorial Colectivo Destierros).
Daulte, Javier (Dramaturgo, director, Espacio Callejón, CABA): Teatro 7 (Buenos Aires, Corregidor).
Cortés, Julio (ACTUEMOS, Agrupación de Artistas Escéniquxs): Artistas y pandemia. Cómo sobrevivir a la peste en tiempo de crisis del capital. Del ASPO al DISPO (Buenos Aires, Nueva Generación).
Coordina: Germán Brignone
16 a 18
Mesa especial: Teatro Nacional Cervantes: 100 años de trabajo y pasión. Experiencias y testimonios (I)
Dolores Abait (TNC, CABA); Sonia Andrada (actriz, Tucumán); Rubén D´Audia (Director TNC, CABA); Loli Cavasassi (escenógrafa, PBA); Carla Corzi (escenógrafa, PBA); Dora Milea (TNC, CABA); Agustina Luque (TNC, CABA); Sergio Piazza (actor, director, PBA); Leandra Rodríguez (escenógrafa, CABA); Marta Soriano (TNC, CABA)
Coordina: Claudia Tourn
18 a 19
Conferencias: Centenario del nacimiento de Juan Carlos Ghiano (1920-1990) / 40 años de Teatro Abierto (1981-2021)
Meresman, Guillermo (UADER/ IAE/ GETEA, UBA): “Juan Carlos Ghiano – Isidoro Rossi, entre centenarios o Dos centrales de buena altura”
Villagra, Irene (UBA): “Nuevos Autores, Nuevos Directores: aporte y proyección de Teatro Abierto en 1985”
Coordina: Renata Dallaglio
19 a 20,30
Mesa de ponencias 10: Géneros, Feminismos, Diversidades
Serna, Alcira (UNA): “Cuerpos y géneros: Gambas al Ajillo”
Castro Rivera, Andrea Isabel (Teatro UNAM, México): “Mecanismo de legitimación y pacto patriarcal en la crítica escénica mexicana”
Pedernera, Fernando Adrián (UNGS): “Masculinidad y distanciamiento en Petróleo (2018), del grupo Piel de Lava”
Alves Mota Drummond, Juliana (UFSJ, Brasil): “Para que eles se deem as mãos: afetos musicais, (auto)biografia e individuação”
Carod, Natalia (IHAAA, FDA , UNLP): “Las producciones escénicas de carácter performático feministas. ¿Cómo posibilitar otros repertorios visuales?”
Quiroga, Claudia (Mujeres de Artes Tomar): “Teatro Artivista. Poéticas de ReExistencia” Coordina: Alcira Serna
Mesa de ponencias 11: Políticas, Memorias, Identidades
De la Puente, Maximiliano (CONICET/IIGG, UBA/ UNA/UNTREF): “Tabicados (Fuente: Trelew 22 de Agosto): los piedrazos en el espejo y la derrota del proyecto de las generaciones militantes de los años setenta”
Ibarlucía, Rocío (CELEHIS, INHUS, UNMdP): “Apropiaciones del teatro del absurdo en la obra de José Triana (1960-1965)”
Quiroga, Cristina (UADER /IAE/ AINCRIT/ATEACOMP): “El teatro comunitario. La filosofía y antropología de los rituales festivos. Performance y Teatralidad”
Ramos Yassine, Mauricio (INVELEC/ CONICET): “Proyecto Calanca: reflexiones sobre los primeros 20 años de la ley nacional del teatro independiente en Tucumán” Schcolnicov Eugenio (CONICET/ IAE, UBA): “El teatro oficial durante la última dictadura militar (1976-1983): políticas de selección de repertorio y prácticas de dirección teatral” Coordina: Eugenio Schcolnicov
JUEVES 21 DE OCTUBRE
9 a 10.30
Mesa de ponencias 12: Historiografías, Historias, Historias orales
Busker, Marisa (Laboratorio del Performer): “2022 – 20 años ‘la danza escondida’. Concepción, evolución, estado de la cuestión”
Manduca, Ramiro (IIGG, UBA): “Teatro Abierto como punto de llegada. Resistencias teatrales moleculares en dictadura”
Bracciale Escalada, Milena (CELEHIS, INHUS, UNMdP): “Antonio Mónaco y el Teatro Del Picadero”
Rozzi de Bergel, Ana María (Teatro Empire): “Las voces del Teatro Empire” Amaya, Juan Pablo (Universidad del Bío-Bío, Chile): “Escenas del hogar para subvertir la historia del teatro chileno: una aproximación al melodrama”
Delgado, Natacha (IAE, UBA): “Hacia una historización y cartografía del teatro en el sistema educativo argentino”
Coordina: Milena Bracciale Escalada
Mesa de ponencias 13: Políticas, Memorias, Identidades
Calabrese, Daiana; De La Torre, Patricia (UNCUYO/ UNSL): “Dramaturgas Cuyanas: Valdebona (1996) y El olor del miedo (2012), metáforas de lo que ‘no se debe decir’ ” Ferreira da Rocha Junior, Alberto; Nardy Carneiro, María Clara (UFSJ, Brasil): “Onde está Geni? O que os jornais não disseram sobre a Ópera do malandro na década de 70 no Brasil” Rocha Cortez, David José (UCA, El Salvador/Teatro Luis Poma): “Memorias, dramaturgia y abyección: Rolando Steiner y Walter Béneke”
Silva Rocha, Caio César; Ferreira da Rocha Júnior, Alberto (UFSJ, Brasil): “Dramaturgia boca do lixo: «Greta Garbo, quem diria, acabou no Irajá» e a homossexualidade subversiva em tempos de ditadura civil-militar no Brasil”
Vega, María Angélica (CIFFyH, FFyH, UNC): “Desmontaje de discursos sobre Malvinas en el decir teatral de Lola Arias en ‘Campo Minado’ »
Coordina: María Angélica Vega
10.30 a 12
Mesa de ponencias 14: Teatros para las infancias y las juventudes, Teatros en distintos espacios/contextos de formación
Casella, Germán (IHAAA/FA/UNLP): “Teatro para (hetero) niños: la restricción constitutiva como condición para la performatividad del génerosexo en el teatro infantil”
Guilarduci, Cláudio (UFSJ, Brasil): “O Curso de Licenciatura em Teatro da UFSJ: o desenho curricular elaborado pelos alunos”
Santos, Erika; Guilarduci, Cláudio (EE Amélia Passos/UFSJ, Brasil): “A linguagem teatral nos Programas de Estudos Tutorados”
Toledo Nespral, Alejandra (BalbuceandoTeatro / GULUBU, Grupo de Investigación y reflexión del TpNyJ): “Libruras, ¿cómo leen los que no leen? Experiencia Payasa Literaria para primeras infancias”
Coordina: Alejandra Toledo Nespral
Mesa de ponencias 15: Modos híbridos, Teatros liminales, Artes tecnoviviales Cáceres, Luis (Universidad Central del Ecuador): “Petronio Cáceres: Títeres y teatro de objetos”
Castillo, José Ramón (UNIOESTE): “Cuerpos sin Órganos o Realismo Digital” Cotaimich, Valeria (ELAPPSS, FP, UNC): “(Des)montaje transdisciplinar. Entre las artes, las ciencias, la política y el cuidado/producción de bienes comunes”
De Oliveira Spinelli, Diogo (AICT, Brasil): “Viajes, disfraces y juegos: estrategias trazadas por los Clowns de Shakespeare (Brasil) en el intento de emular convivio en terrenos tecnoviviales”
Pérez Facundo, José Jairo (UdelaR): “Teatralidad digital: reflexiones en tiempos de la Peste”
Vazquez, Cintia (UNICEN): “La dramaturgia sonora como incidente en la construcción de teatralidad y dramaturgia escénica. Análisis de la experiencia narrativa transmedial “Loopera”
Coordina: Valeria Cotaimich
12 a 13
Presentación de novedades editoriales
Ediciones 4
Arano, Marcos; Graves, Gabriel: Vientre y otros textos de Malvado Colibrí (Buenos Aires, Losada).
Capetinich, Mirna; Gómez, Gladis; Gularte, Carolina; Worstell, Suellen (Colectiva de autoras NEA): Seis textos de autoras del NEA. Escritos en el Taller de Dramaturgia de Gilda Bona (AA. VV., Resistencia, ConTexto Libros). Palabra de Mujer. Antología de textos teatrales (AA.VV., Resistencia, Ediciones de la Paz).
Gómez, Ariana Lucía (coord.): Dramaturgas desde el borde. Confluencias, diálogos, bifurcaciones (Mendoza, EDIUNC).
Marino, Guillermina: El Ogrelito y Gretel y Hansel de Suzanne Lebeau (Buenos Aires, Jacarandá Editoras).
Castiñeiras, Toto: Cantar de Charabón (Buenos Aires, Losada, Col. Nuevo Teatro). Coordina: Nora Lía Sormani
Ediciones 5
Budiño, Marisa Estela; Gorleri, María Ester (Universidad Nacional de Formosa): Formosa en escena. Historia del teatro en Formosa: la premodernidad teatral (1963-1975). Volumen 2 (Formosa, Editorial Biblos/Universidad Nacional de Formosa).
Hernando, Victor (Revista MOVIMIMO/ IAE, UBA): Revistas MOVIMIMO 2019 al 2021. Lora Cuentas, Lucía; Dubatti, Jorge (coords.), Artistas-investigadoras/es y producción de conocimiento desde la escena, tomo 1 y tomo 2 (Lima, ENSAD).
Ponte, Daniela (UNR): El teatro de Omar Serra. Under y vanguardia en la escena rosarina Scovenna, Mariano (FILO:CyT, IAE, UBA): Teatro educacional (Buenos Aires, Edición del Autor).
Vila, Leonor (ISTLyR; UMSA, SHA, Normal 4, IVA, CAECE): El eslabón perdido: Un recorrido por la vida de Elba Fábregas (Buenos Aires, Ediciones del CCC).
Coordina: Mariano Scovenna
13 a 14 Receso
14 a 15
Foro 5: “Cuerpxs marrones en escena: la belleza invisibilizada”
Fabiola Mariana Vilte; Tania Quipildor; Sara Pérez; Daniela Ruiz; David Gudiño (Colectivo Identidad Marrón)
Foro 6: “Experiencias de lo colectivo en el teatro de Córdoba”
Fwala-lo Marin (CONICET/CIFFyH, UNC); Leticia Paz Sena (SeCyT, CIFFyH, UNC)
15 a 16
Presentación de novedades editoriales
Ediciones 6
Teatro, prácticas y artes performativas del testimonio y de la memoria. Nuevos paradigmas, formas, enfoques en las post-dictaduras del Cono Sur (Argentina Chile Uruguay) (Padova, CLEUP). Participan: Gabriela Simón (UNSJ), Ramón Griffero (Chile) y las editoras Antonella Cancellier y María Amalia Barchiesi (Universidad de Padua / Universidad de Macerata). Coordinan: Adriana Musitano (UNC) y Jorge Dubatti (UBA)
16 a 18
Mesa especial. Teatro Nacional Cervantes: 100 años de trabajo y pasión. Experiencias y testimonios (II)
Maruja Bustamante (actriz, directora, dramaturga, CABA); Guillermo De Santis (UNC/ CONICET, Córdoba); María Paula Del Prato (FFyH, UNC); Gladis Gómez (directora, dramaturga, Chaco); Azul Lombardía (directora, dramaturga, CABA); David Piccotto (UPC); Nelly Tamer (UNSE); Victoria Varas (actriz, dramaturga, CABA); Johanna Wilhelm (directora de artes, CABA).
Coordina: Claudia Tourn
16 a 18
Mesa especial en Homenaje a Susana Zimmermann
Oscar Araiz, Beba González Toledo, Ana Labat, Alicia Sanguinetti, Jorge Dubatti, Silvia Kaheler, Victoria Fortuna, Mariela Queraltó, Emilia Montagnoli, Agustina Llumá, Paulina Antacli, Annie Passalacqua, Adriana Sehinkman, Adriana Torriglia. Organiza: Cátedra Análisis Histórico Crítico de la Danza Argentina y Latinoamericana, Licenciatura en Arte Escénico, Departamento de Ciencias Humanas y de la Investigación, Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR). Equipo de Cátedra: Prof. Titular: Dra. Paulina L. Antacli; Prof. Jefa de Trabajos Prácticos: Lic. Ximena Argañaráz. Coordina: Paulina Antacli
18 a 19
Conferencias
Alejandro Gortázar (UDELAR, Uruguay): “150 años del nacimiento de Vicente Rossi (1871- 1945)”.
Belén Landini (CONICET, UBA): “Bicentenario del estreno de La rebelión de Túpac Amaru y Defensa y triunfo del Tucumán por el General Manuel Belgrano (1821) de Luis Ambrosio Morante”.
Coordina: Marcelo Sienra
19 a 20,30
Mesa de ponencias 16: Identidad, Teatro y Pedagogía
Cáceres Moreira, Felipe Santiago (UFSJ, Brasil): “Theatron – Lugar de olhar; Olhares teatrais e suas mediações tecnológicas”
Fabiani, Nicolás Luis (IECE): “¿Estética o artes? Nuevas orientaciones para la estética”.
Grandón, Nadia (UADER – H.I.J.O.S.): “El cuerpo de la memoria”
Martins, Marcio (IFMT, Brasil): “Cuestiones de encuentro entre la neurociencia educacional y el método”
Medina Dupuy, Valeria (CCS): “La palabra y su contexto”
Vargas, Aline (UNIRIO, Brasil): “Teatro e pedagogias periféricas: desdobramento da ação do Coletivo Teatro de Operações na comunidade do Morro do Macacos-RJ. Coordina: Rocío Villar
Presentación de novedades editoriales
Ediciones 7
Amaro, Silvana: Qué hay detrás de la puerta. Ejercicios teatrales para la infancia y la adolescencia (Buenos Aires, Atuel).
Bari, Valentina; Veloz, Pheonía: Descubrir el vestuario (Buenos Aires, Eudeba). Capetinich, Mirna; Costantino, Adolfo; Farfaglia, Analía; Farina, Guadalupe: Primera persona. Monólogos. Laura Formento (comp.). Patricia Suárez (superv. dramat.) (AA.VV., Buenos Aires, Nueva Generación).
Dimeo, Carlos (Universidad de Bielsko-Biala -ATH): Trylogia: Kobity Nazistów. Traducción de Las mujeres de los nazis de Héctor Levy-Daniel (Bielso-Biala, Polonia, Akademia Techniczno Humanitczna w Bielku-Bialej).
Fuentes, Teresita (UNICEN): Presentación de la Colección Dramaturgias, dirigida por Mauricio Kartun.
Coordina: Nora Lía Sormani
VIERNES 22 DE OCTUBRE
9 a 10,30
Mesa de ponencias 17: Poéticas comparadas
Di Lello, Lydia (IAE, UBA): “Poéticas fantasmales. Gabriel Chamé Buendía y Guillermo Kuitca, un cruce posible”
Koss, María Natacha; Tuñas, Julieta (IAE, UBA): “Caleidoscopio Vian”
Palasi, Mario Alberto (CONICET/UNSL/UNC): “Ulf, La Pasión de Jacinto y Paloma del Moral en Buenos Aires de 1988 y en San Luis de 2001”
Ponte, Daniela (UNR): “Convivio y expectación en el teatro de Omar Serra. Acerca de les espectadores en las puestas del director rosarino”
Trombetta Jimena (IAE, UBA): “El pasaje de las poesías al teatro: el caso María Marta Guitart”
Coordina: Jimena Trombetta
Mesa de ponencias 18: Poéticas comparadas
Civitillo, Susana Mirta (IAE, FFyL, UBA): “Traducción teatral y re-escrituras: la re-enunciación como eje”
Falcón, Virginia; Ledesma, Anabel (UNS): “La mujer ¿malvada? en la Commedia dell´Arte y el Radioteatro. Una mirada comparativa”
Legüe, Macarena; Quiñones, Adriana L.;Peliza, María Marta; Vega, Sebastián; Vivanco, Victoria; Díaz, Tatiana; D’Lucas, Mickaela; Falcón, Florencia (UNPSJB): “Dramaturgia femenina en la España postfranquista. Desafíos y rupturas”
Paoletta, Anabel; Vazquez, Cintia; Gramajo, Cecilia (TECC, FA, UNICEN): “La interconexión en el teatro contemporáneo latinoamericano. Un estudio comparado sobre los casos de Antígona de Sófocles”
Coordina: Susana Mirta Civitillo
10.30 a 12
Mesa de ponencias 19: Políticas, Memorias, Identidades
Cobello Denise; Tortosa, Paula (IIGG, FSOC, UBA/ UNA/ FP, UBA): “Archivo y violencia de estado: la construcción de memoria desde un dispositivo estético performativo” Cox, Victoria (Appalachian State University): “Pandemia, especulación y elitismo en la Argentina del siglo XIX: una mirada a través del teatro de Eduardo Sojo (1885)” Cunha Lucena, Flora; Guilarduci, Cláudio (UFSJ, Brasil): “Encruzilhada: a teatralidade no ritual de Encomendação das Almas na cidade São João del-Rei”
Freitas dos Santos, Patricia (USP, Brasil): “Teatro em tempos de tortura: a representação da violência de Estado em No solo de pan muere el hombre, de Jorge Diaz, na Feira latino americana de opinião (1972)”
Guimarães Moreira, Carina Maria (UFSJ, Brasil) “Metodología de laboratorio en Coletivo Fuzuê”
Coordina: Denise Cobello
Mesa de ponencias 20: Historiografías, Historias, Historias orales
Capetinich, Mirna (UNNE): “La labor del GRUPO UNO, elenco teatral chaqueño, en el período 1976-1980”
Montes, Marcos (USAL): “Emma Gramatica y Angelina Pagano. La escuela de Eleonora Duse hace pie en el Río de la Plata (1948/1949)”
Padilla, Carlos (Universidad Autónoma de Aguascalientes, México): “Rupturas y continuidades del teatro en Aguascalientes”
Pérez, Damián (CES/ FIC, FHCE, UDELAR, Uruguay): “Grupo de performance Moxhelis (1992- 2002)”
Coordina: Mirna Capetinich
12 a 13
Presentación novedades editoriales
Ediciones 8
Araque Osorio, Carlos: El Retorno de Dionysos de Theodoros Terzopoulos (Universidad Distrital de Bogotá)
Dubatti, Mariana (EEBA): Editorial Libros del Espectador, Series “Dramaturgias Argentinas” y “Reescrituras Argentinas”: Lorena Romanin, Como si pasara un tren, Todo lo posible; Henrik Ibsen / Lisandro Fiks, Un enemigo del pueblo.
Moscona, Gustavo: Un cóctel explosivo- Ensayos sobre Teatro y Política (Buenos Aires, UBA UNGS- Ed. Nueva Generación).
Reyme Wendell, Luis Eduardo: Los ojos de Angélica (Lima, Editorial Vivirsinenterarse). Skura, Susana; Di Miro, Melina: El Dibuk. Entre dos mundos. Un siglo de metáforas (Buenos Aires, IAE, FFyL, UBA / Jujuy, Editorial UNJU).
Coordina: Gustavo Moscona
Ediciones 9
Ansaldo, Paula (CONICET/IAE UBA); Marin, Fwala-lo (CONICET/CIFFYH, UNC); Paz Sena, Leticia (SECYT/ CIFFYH UNC); Schcolnicov, Eugenio (CONICET/IAE, UBA): Perspectivas sobre la dirección teatral: teoría, historia y pensamiento escénico (Córdoba, FFyH, UNC).
Cantú Toscano, Mario; Dubatti, Jorge (IAE- UBA): Dossier “Teatro y Filosofía” de Paso de Gato. Revista Mexicana de Teatro, México DF., año 21, N° 85 (julio-diciembre 2021). Incluye colaboraciones de J. Dubatti, Mario Cantú Toscano, Miguel Rubio Zapata, Carlos Satizábal, Tíbor Bak-Geler, Walter Romero, Germán Brignone, Nieves Olcoz, Rómulo Pianacci, Carmen Leñero, Mariana Gándara (México DF, Paso de Gato).
Nuñez, María Laura; Mozzoni, Valeria; Orellana, Beatriz Virginia: «Con-signA” (Tucumán, Ediciones del Parque, UNT).
Elizondo, Ángel (Escuela de Mimo), Testimonio H: una pasión, una vida, un legado, compilado por Ignacio González (CABA, Inteatro).
Coordina: Paula Ansaldo
13 a 14 Receso
14 a 15
Presentación novedades editoriales
Ediciones 10
Algán, Raúl S.; Brusca de Giorgio, Paula; Hanna, Andrea: «Nuevos públicos para las artes escénicas. Políticas de mediación en Argentina y Chile» y «Mercado teatral y cadena de valor» (RGC Ediciones).
Fragoso Susunaga, Claudia (coord.) (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México): La enseñanza del teatro en la educación superior (México, Ed. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo).
Meresman, Guillermo (UADER / IAE, GETEA, UBA): Entre ríos y teatros (Azogue Libros) y Escritos sobre teatro entrerriano (Editorial de Entre Ríos).
Santos Iñurrieta, Manuel (CCC, CABA), Los Internacionales. Teatro político (Ediciones del CCC).
Vidal, Yanina: Tiemblen: las brujas hemos vuelto. artivismo, teatralidad y performance en el 8M (Consejo de Formación en Educación/ UDELAR).
Coordina: Guillermo Meresman
15 a 16
Foro 7: “Equipo de Estudios Transmediales”
Participantes: Pilar de León, Iannina Gamarra, Claudia Pérez, Marcelo Sienra, Maicol Terra. Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas/Teatro Solís – Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UDELAR).
Coordina: Marcelo Sienra (Teatro Solís).
Foro 8: “Estrategias de producción integral de artes escénicas en la Ciudad de Buenos Aires”
Participantes: Raúl S. Algán; Miguel Ángel Ludueña; Paula Travnik (EMAD-UADE-UNSAM).
16 a 18
Mesa especial. Teatro Nacional Cervantes: 100 años de trabajo y pasión. Experiencias y testimonios (III)
Rubén Ballester (TNC, CABA); Myrna Brandan (TEUC, UNC, Córdoba); Brenda Carlini (TNC, CABA); Sonia Jaroslavsky (TNC, CABA); Juan Jones (Comedia Nacional Uruguay); Mario Loran (actor, director, Entre Ríos); Alejandro Mateo (ADEA, CABA); Aimé Pansera (TNC, CABA); Iván Santos Vega (El Galpón de los sueños, Jujuy)
Coordina: Claudia Tourn
18 a 19
Mesa especial: Asociación Argentina de Espectadores del Teatro y las Artes Escénicas (AETAE, panel de especialistas sobre públicos).
Coordina: Jorge Dubatti
19 a 20
Entrevista a Julio Chávez: su historia, su dramaturgia, su pensamiento teatral. Coordinan: Claudia Tourn y Jorge Dubatti
SÁBADO 23 DE OCTUBRE
10.00 a 11.30
Mesa de ponencias 21: Políticas, Memorias, Identidades
Barbosa de Souza, Alfonso Nilson (UDESC / Zayn): “O ator impuro – quatro ensaios breves sobre teatro”
Betancor Juliana; Burgos Almaraz, Alba (UNCo): “Narrativas en bitácora expectatorial 2” Dubatti, Ricardo (CONICET / UADER): “La representación del «loco de la guerra» en En un azul de frío (2002), de Rafael Monti”
Moscona, Gustavo (UBA /UNGS/IES Nº 1): “Fragmentos de vidas, censuras y formas de resistencias en el Teatro durante la última dictadura militar” (1976-1983) Slep, Liliana (IAE, UBA): “La fiesta del viejo. Una obra para nuestros tiempos difíciles.” Coordina: Juliana Betancor
Mesa de ponencias 22: Géneros, Feminismos, Diversidades
Castagnino, Jesica Daniela; Cervantes, Mariano Emmanuel; Munizaga, Maria Lucía (CIFFYH, UNC, IAE-UBA): “Guaridas disidentes: objetos teatrales, registro de historias y memorias de vida”
Saade, Carolina (IIT-DAD): “Olinda Bozán y la reflexión sobre su propia práctica: un estudio sobre la voz en primera persona desde una perspectiva de género”
Silva Rocha, Caio César (Universidade Federal de São João del-Rei, Brasil): “Prazer, (EU SOU) Penélope: Autoetnografía polifônica de uma drag queen”
Toledo Nespral, Alejandra (BalbuceandoTeatro / Las Napias, Comunidad de Mujeres Payasas): “Desafíos para la construcción de la Payasería feminista en Latinoamérica. Debate en el marco del VIII Edición del Festival Esse Monte de Muhler Palhaça 2021, Brasil” Vilte, Fabiola Mariana (El Colectivo Teatro Grupo de Producción Gestión e Investigación Teatral): “Cuerpxs marrones en el Teatro de Jujuy”
Coordina: María Lucía Munizaga
11,30 a 13
Mesa de ponencias 23: Concepciones, Procesos escénicos, Dramaturgias Aguirre, Gabriela (SECyT, FA, UNC): “Procesos escénicos ampliados”
Cabrejas, Gabriel (UMdP): “Una metodología para el teatro del interior” Fobbio, Laura (CIFFyH, UNC/ IAE, UBA/ FAD, UPC/ AINCRIT); Brignone, Germán (CIFFyH, UNC / IAE, UBA/ CONICET/ AINCRIT): “Tensiones entre ficción y realidad. Concepciones, apuntes e interrogantes”
Hernando, Victor (Revista MOVIMIMO/ IAE, UBA): “Mimo Dinámico”
Marin, Fwala-lo (CONICET/ CIFFYH, UNC): “¿Dirigir es decidir?: dirección teatral y tensiones entre el avance y la pausa”
Coordina: Laura Fobbio
Foro 9: “Prácticas teatrales situadas: problemas y desafíos de una cartografía de la complejidad”.
M. Leandro Arce de Piero (Coordinador, ICSOH, UNSA/ CONICET). Participantes: Manuela De la Cruz; Agustina Tabarcachi; Maribel Casimiro; Andrea Juárez.
Foro 10: “Voces del teatro universitario en Guayaquil”
Janina Suárez Pinzón; Jorge Tigrero Vaca (Universidad de las Artes de Ecuador). 13 a 14,30 Receso
14.30 a 16.30 ASAMBLEA
17 a 18,30
Conferencias
Beatriz Lábatte (UNT/El Estudio, espacio de danza independiente): “Primeras irrupciones del femenino danzante en un joven campo universitario. Tucumán 1921-1955”, en el Centenario de la nacionalización de la UNT
Jorge Dubatti (IAE, UBA, FILO:CyT): “Memorias de María Velasco y Arias, primera tesista doctoral sobre teatro argentino, en el Bicentenario de la UBA”
Coordina: Sonia Saracho
Organiza:
Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT),
con el apoyo de PROTEATRO.
Auspicios:
Asociación Argentina de Espectadores del Teatro y las Artes Escénicas (AETAE) Área de Investigaciones en Ciencias del Arte (AICA), Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” (CCC)
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba (CIFFyH, FFyH, UNC)
Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI, provincia de Buenos Aires) Departamento de Teatro, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Tucumán (UNT) Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán (UNT) Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Profesorado de Teatro, Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (UADER) Red Internacional de Escuelas de Espectadores (REDIEE)
Red Latinoamericana de Centros de Documentación de Artes Escénicas Centro de Documentación y Biblioteca del Teatro Municipal Bahía Blanca Teatro Nacional Cervantes
Departamento de Teatro
1984 – 37 años con el Teatro – 2021
Pueden descargar aquí el programa.