Al igual que en ocasiones anteriores se realizarán actividades simultáneas en distintas ciudades. En esta oportunidad serán en Entre Ríos, Montevideo (Uruguay), Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Bahía Blanca.
Asimismo, a modo de novedad, está edición contará con dos mesas especiales en la Feria del Libro durante la tarde.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se llevarán a cabo las tradicionales Jornadas de Investigación y Crítica Teatral
Sedes:
– Feria Internacional del Libro, Predio Rural, entrada por Juncal 4431 (y Oro) – Pabellón Blanco
– Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Av. Corrientes 1543
Organización:
Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT), con la colaboración de la Fundación El Libro y el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
Comisión Organizadora:
Sonia Saracho (Presidenta), Laura Fobbio (Vicepresidenta), María Fukelman (Secretaria General), Jorge Dubatti (Secretario de Relaciones Internacionales), Claudia Tourn (Secretaria de Relaciones Nacionales), Mauro Alegret (Secretario de Publicaciones), Karina Wainschenker (Secretaria de Prensa), Rocío Villar (Secretaria de Extensión), Bettina Girotti (Secretaria de Admisión), Germán Brignone (Secretario de Actas), Nora Lía Sormani (Tesorera), Renata Dallaglio (Vocal), Adriana Musitano (Vocal) y Marcelo Sienra (Vocal).
La entrada es libre y gratuita
Este evento
cuenta con el apoyo de PROTEATRO
Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 8 al 11 de mayo
MIÉRCOLES 8 DE MAYO
SEDE FERIA DEL LIBRO
9.30 – 10 hs. Acreditaciones
10 – 13.30 hs.
Sala D. F. Sarmiento: Gran Plenario de Apertura
Palabras de bienvenida a cargo de la Comisión Directiva
Entrega del Reconocimiento a la Trayectoria a Mabel Brizuela (Córdoba) y Rómulo Pianacci (Mar del Plata)
Presentación de las Actas de las X Jornadas Nacionales y V Jornadas Latinoamericanas de Investigación y Crítica Teatral – 2018
Entrega de los premios del 8° Concurso Ensayo Teatral y IV Historia Oral del Teatro
Panel de apertura organizado por la Asociación Civil Cocoa Datei: “La profesionalización de la actividad de coreógrafxs, bailarinxs e investigadorxs de la danza”
Moderadora: Laura Papa (UNA, UBA, UNLP)
Participantes:
Silvina Grinberg (COCOA, UNA), Andrea Saltiel (Prodanza), Gerardo Litvak (Prodanza, UNA), Gabriela Romero (Prodanza), Roxana Grinstein (COCOA, UNA), Gabily Anadón y Nora Moreno
14 – 16.30 hs.
Sala A. Bioy Casares: Mesa Especial “Profesionalización del trabajo de lxs actores y actrices. A 100 años de sus primeras huelgas en Argentina”
Participantes:
Maruja Bustamante (Actriz. Directora. Dramaturga. Performer. Escribe Teatro)
Carolina González Velasco (Universidad Nacional Arturo Jauretche / CONICET)
María Fiorentino (Actriz, Prosecretaria General SAGAI, a cargo del Área de Acción Social Fundación SAGAI)
Susana Palomas (Directora de teatro independiente. Docente de teatro)
Sonia Saracho (AINCRIT / Facultad de Artes y Facultad de Filosofía y Letras, UNT)
Liliana Weimer (Asociación Argentina del Teatro Independiente, ARTEI / Teatro Abasto Social Club)
SEDE CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN
17 – 19 hs.
Sala A. Ponce: Mesa “Memorias – Identidades – Políticas culturales”
Coordina Rocío Villar
Jhonata Francisco Castorino (UFSJ, Brasil) – «Prácticas de Piscator en el proceso creativo del Experimento Escénico Confere»
Juan Guerrero Fuentes (UMCE, Chile) – «Acercamiento al Sincretismo de un teatro con identidad y domicilio comprobado en la pluma y mirada de Jorge López Vidal»
Baptiste Mongis (Paris 3 – IHEAL, Francia / UNSAM – IDAES) – «Del teatrista y del ‘intermittent du spectacle'»
Natalyne Pereira dos Santos (UFBA, Brasil) – «O movimiento negro ou o negro em movimento: lutas diárias, saberes ancestrais e as artes cênicas»
María Carolina Romero (Ministerio de Educación Tucumán) – «Políticas Públicas de Educación Artística en niveles Educativos. Diseños de Nuevos Modelos desarrollados en Tucumán»
Jeane Santos (UFBA, Brasil) – «Ensino de Teatro na escola pública: uma perspectiva afrocentrica com base na Lei 10.639/03»
17 – 19 hs.
Sala H. Agosti: Taller teórico «La mujer en el teatro obrero»
A cargo de Carlos Fos (IMTA, CTBA). Ver descripción al final del programa.
17 – 19 hs.
Sala M. Dubrovsky: “El rol de la crítica en el mundo virtual”
Participan: Debora Quiring, Soledad Gago, Leonardo Flammia y José Miguel Onaindia
Actividad simultánea en el Instituto Nacional de Artes Escénicas (Montevideo, Uruguay), transmitida vía Skype
19 – 21 hs.
Sala A. Ponce: Mesa “Teatros comunitarios”
Coordina Sonia Saracho
Raúl Albanece (GEC – FHAyCS – UADER) – «¡Paren de fumigarnos! El carnaval como crítica al poder»
José Manuel Lázaro de Ortecho (PUCP – FARES, Perú) – «Yuyachkani: aportes a la contemporaneidad de la dramaturgia colectiva en América Latina»
Brenda Margarita Macías Sánchez (UNAM, México) – «El estado Nepantla: la preparación actoral en contextos de encierro»
Baptiste Mongis (Paris 3 – IHEAL, Francia / UNSAM – IDAES) – «¿Del ‘profesionalismo’ en el teatro comunitario?»
Beatriz Valquíria Ribeiro (UFSJ, Brasil) – «Narrativas de la resistencia»
Bárbara Santos Lara (UFSJ, Brasil) – «Los desdoblamientos de las propuestas de prácticas pedagógicas de Augusto Boal en los movimientos sociales»
19 – 21 hs.
Sala A. Ponce: Seminario permanente sobre El Descueve. Tercer encuentro
Coordina Dulcinea Segura Rattagan (IAE / UBA)
Con la participación de Carlos Casella
19 – 21 hs.
Sala M. Dubrovsky: Representación teatral y debate
No es país para negras II, del grupo Teatro En Sepia
Nuestro objetivo es contar a través de la obra teatral la realidad actual de las mujeres de bajos recursos, que muchas veces son mujeres negras. Darles a estos personajes carácter de heroínas, que en obras tradicionales serían personajes ocasionales. Y desenmascarar el rostro del racismo.
JUEVES 9 DE MAYO
SEDE FERIA DEL LIBRO
9.30 – 11 hs.
Sala A. Bioy Casares: Mesa “Presentaciones Editoriales I”
Coordina Sonia Saracho
Mabel Brizuela (CePIA, FA, UNC) – Un territorio teatral. 60 años de la Comedia Cordobesa (Agencia Córdoba Cultura) y La palabra alterada. Indagaciones sobre dramaturgias (Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC)
Susana Cáceres Moya – Alberto Kurapel. Teatro-Performance, Alteridad y Memoria, de Fernando y Alfonso de Toro
Guillermo Meresman (FHAyCS, UADER) – Revista La Otra Butaca n°20
Sonia Saracho – La Creación Colectiva y la Utopía Insurreccional. Análisis de las obras representativas del TEC y la Candelaria (Universidad del Valle, 2018), de José Gabriel Uribe Meza
Tahan, Halima F. (Artes del Sur / IAE / AICT) y Díaz, Silvina (FFyL-UBA / CONICET) – La dimensión de la teatralidad, de Joachim Fiebach
10 – 11.30 hs.
Sala D. F. Sarmiento: Mesa “Títeres – Objetos – Mecanismos escénicos – Escenografías”
Coordina Bettina Girotti
Ivana Altamirano (Facultad de Artes, UNC) – «El teatro de papel como dispositivo escénico»
Bettina Girotti (CONICET / UBA) – «Mover los hilos: compañías de marionetas en Buenos Aires (1940-1960)»
María Guadalupe Suasnabar y Lucrecia Etchecoin (Facultad de Arte – UNICEN) – «Historia de la escenografía argentina: problemas y perspectivas para su estudio»
11 – 13.30 hs.
Sala A. Bioy Casares: Taller “La trama invisible”
A cargo de Andrea Castelli (Asoc. Promoción y Difusión de las Artes Performáticas). Ver descripción al final del programa.
11.30 – 13.30 hs.
Sala D. F. Sarmiento: Mesa “Dramaturgias I”
Coordina Laura Fobbio
Ricardo Dubatti (CONICET / UBA, IAE) – «La Guerra de Malvinas (1982) en el teatro: El sur y después (1987) de Roberto Cossa»
Gabriel Fernández Chapo (UADER / EMAD / Universidad del Cine / IAE) – «Las dramaturgias de la complejidad. El caso de Spam de Rafael Spregelburd»
Laura Fobbio (Esc. de Letras, CIFFyH, UNC / IAE, UBA) – «Alejandro Tantanian y lo (meta)poético en Sagrado bosque de monstruos»
Luciana Frontoni (Papeles Teatrales – FFYH – UNC) – «Apropiación y autorreferencialidad en Querido Ibsen: soy Nora, de Griselda Gambaro»
María Belén Landini (IAE / CONICET) – «La ironía en la construcción de las territorialidades: el caso de Al que le venga el sayo que se lo ponga de Luis Ambrosio Morante»
Valeria Mozzoni (UNT) – «Itinerarios lectores o la dramaturgia tucumana como propuesta para les estudiantes de la carrera de Letras – UNT»
SEDE CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN
15 – 17.30 hs.
Sala A. Ponce: Mesa “Teatros para niñxs y jóvenes – Teatros en distintos espacios de formación”
Coordina Bettina Girotti
Argolo Adenilson de Andrade (PPGAC – UFBA) – «Historias de vida en el proceso de educación escénica: niños protagonizando la escena»
Cristiane Barreto (UFBA, Brasil) – «La apreciación teatral en la enseñanza de jóvenes y su función política»
Germán Casella (IHAAA, FBA, UNLP) – «Criar desde el teatro. Discursos heteronormados en el Teatro para Niños»
Juan Pablo Liger (UNAE, Ecuador) – «Crónicas del teatro Carcelario en Ecuador. Dramatización vs. Responsabilidad Social»
Eva Martinez (INT) – «Rol del teatro en la construcción de valores éticos y estéticos en estudiantes de colegios de arte de la provincia de Jujuy»
Mariano Ariel Scovenna (IAE – UBA) – «30 años de la formalización del Teatro como contenido Escolar en Argentina»
Josefina Villamañe (UNCPBA) – «Teatro con y para adolescentes: metodología y procedimientos. Estudio de caso: El Proyecto Adolescentes de la Escuela Municipal de Teatro de Tandil»
15 – 16.30 hs.
Sala H. Agosti: Mesa “Presentaciones Editoriales II”
Coordina Marcelo Sienra
Maximiliano De la Puente (UNM, UNA, UBA) – Colección Teatral Altas Llantas
María Inés Grimoldi (IAE – UBA, AICA – CCC) – La butaca inquieta. Ensayos de teatro y ópera (Editorial Grupo de Escritores Argentinos, Buenos Aires, 2017)
Claudia Pérez (CIDDAE, FHCE, Uruguay) – Directoras teatrales: mitos y transgresiones. Viaje de una larga noche hacia el espacio propio (2018)
Gustavo Radice (IHAAA – FBA – UNLP) y Carolina Donnantuoni (ETLP) – Revista El ojo y la navaja
15 – 16.30 hs.
Sala M. Duborvsky: Conferencias invitadas
Coordina Adriana Musitano
Mabel Brizuela (CePIA, FA, UNC) – «Mujer y memoria en el teatro de Itziar Pascual y Laila Ripoll»
Romulo Pianacci (UNMdP) – «Militancia y política en los orígenes del teatro marplatense»
16.30 – 18.30 hs.
Sala H. Agosti: Mesa “Poéticas comparadas”
Coordina Jorge Dubatti
Jorge Dubatti (UBA, IAE) – «En el centenario de Eugène Ionesco: la poética de su teatro en los años cincuenta como versión paródica del drama moderno»
Mario Alberto Palasi (UNSL) – «Verano en Tennessee – I’m not there»
Cristina Quiroga (IAE / AINCRIT / ATEACOMP) – «Nikos Kazantzakis: Su pensamiento universal y ecléctico sobre los valores políticos, morales y sociales en su poética teatral»
José María Risso Nieva (UNT – CONICET) – «Escribir desde Tucumán… Tradición clásica y dramaturgia local en la propuesta de Carlos Alsina»
16.30 – 18 hs.
Sala M. Duborvsky: Mesa “Teatros Independientes”
Coordina María Fukelman
Paula Ansaldo (UBA – IAE / CONICET) – «Del IDRAMST al IFT: hacia la fundación de un teatro popular judío en Argentina»
María Fukelman (UBA – IAE / CONICET) – «Primeros teatros independientes y sus vínculos con la profesionalización del teatro»
Fwala-lo Marin (CONICET – UNC, Centro de investigaciones de la FFyH «María Saleme de Burnichon») – «Concepciones, sentidos y valores en micropoéticas cordobesas. Singularidad, vanguardia y experimentalismo en la dirección de teatro independiente»
Verónica Pallini (UB / PORTA4, España) – «PORTA4 como sala independiente en Barcelona y sus relaciones con el campo teatral»
17.30 – 19.30 hs.
Sala A. Ponce: Mesa “Historiografías – Historias – Historias orales I”
Coordina Sonia Saracho
Mirna Capetinich (UNNE) – «Voces del teatro chaqueño de los setenta»
Gustavo Moscona (UBA- UNGS) – «¿Por qué se recuerda tan poco a Víctor García?»
Carlos Henrique Aurelio Dos Santos (UFSJ, Brasil) – «La oralidad como elemento de expresión para la escena teatral»
Gisela Ogás Puga (UNSJ / IAE – UBA) – «Oscar Kümmel, pionero en la profesionalización del oficio teatral en la Provincia de San Juan y del género mimo en la Argentina. Memoria y legado(s)»
Josemir Silva (UFSJ, Brasil) – «Teatro de camionero para camionero en Brasil: diez años en la carretera»
Joyce Helena Souza Rosa (UFSJ, Brasil) – «La Mística Campesina como Expresión e Identidad de la Lucha del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra Brasileños»
18.30 – 21 hs.
Sala H. Agosti: Mesa “Documentos – Archivos – Centros de documentación”
Coordina Marcelo Sienra
Fabiana Fontana (UFSM, Brasil) – «Los registros de creación y el arte del actor en el ámbito de la memoria documental del teatro brasileño»
María Natacha Koss (UBA – AINCRIT) – «Juan Carlos Gené en la Asociación Argentina de Actores»
Diana Rojas Mejías (UNA, Costa Rica) – «¿Profesionalizar al artista? Creación de la Escuela de Arte Escénico en la UNA, 1973-1985»
Laura Noemí Papa (UNA, UBA, UNLP) y Silvina Linzuain (UNA, UBA) – «La Videoteca, archivo de obras de danza de Cocoa Datei»
María Guadalupe Suasnabar y Yanina Jensen (Facultad de Arte – UNICEN) – «Problemáticas en torno a los fondos documentales sobre escenografía y dirección de arte»
19 – 21 hs.
Sala M. Duborvsky: Proyección de Los locos de las acciones físicas
A cargo de Laura Lago (Taller de Teatro UNLP)
Proyección de un corto documental de clase magistral de Raúl Serrano en el Taller de Teatro de la UNLP. Charla posterior con Norberto Barruti.
19 – 21 hs.
Sala O. Pugliese: Panel “Nueve dramas en presente. Antología de teatro cubano actual”
Participantes: Nara Mansur (autora incluida en el libro), los escritores Basilia Papastamatiu y Edel Morales (Cuba) y los teatristas Mariela Asensio, Jorge Dubatti y Manuel Santos (Argentina)
19.30 – 21 hs.
Sala A. Ponce: Mesa “Cuerpos – Danzas – Intervenciones artísticas – Artes y activismos”
Coordina Rocío Villar
Bruna Guimarães (UFSJ, Brasil) – «Laboratorio de Ecopoéticas – La transversalidad del conocimiento y la convergencia de la práctica Artivista Comunitaria»
Elina Martinelli (UPC / FAD) – «El unipersonal como herramienta escénica para poner en tensión los intereses de clase al interior del feminismo»
Maria Clara Nardy (UFSJ, Brasil) – «La palabra como extensión del cuerpo bailable – El uso del texto en el universo de la danza»
Fabiola Mariana Vilte (El Colectivo Teatro) – «¿Qué hacemos con nuestras violencias? Entre lo ético, lo poético y lo político»
VIERNES 10 DE MAYO
SEDE FERIA DEL LIBRO
9.30 – 11.30 hs.
Sala D. F. Sarmiento: Mesa “Dramaturgias II”
Coordina Germán Brignone
Germán Brignone (UNC) – «El bramido de Düsseldorf (Sergio Blanco, 2017), o cómo sustraerse a la tiranía del lenguaje»
Lydia Di Lello (IAE – FFyL – UBA) – «El teatro Noh, un arte del vacío»
Adriana Musitano (CIFFyH – UNC / IAE – UBA) y Micaela Van Muylem (FL, CIFFYH, UNC / IAE, UBA) – «La dramaturgia de Albert Ostermaier para el monologar del actor/personaje»
Sonia Saracho y Ana Eustacchio (FFyL – FA, UNT) – «Espacios y poéticas en dos versiones de Cara de Caballo»
Mariano Zucchi (CONICET, UBA, UNA) – «Subjetividad autoral en la Heptalogía de Hieronymus Bosch de Rafael Spregelburd»
Alicia Noemí Lorenzo (UNPSJB) – «Cuerpos en disputa. El teatro de Griselda Gambaro»
10.30 -13.30 hs.
Sala A. Bioy Casares: Taller «La voz profesional»
A cargo de Laura Gutman. Ver descripción al final del programa.
11.30 – 13.30 hs.
Sala D. F. Sarmiento: Mesa “Géneros – Feminismos – Diversidades”
Coordina Nora Lía Sormani
Milena Bracciale (UNMdP – Celehis – CONICET) – «Primera dramaturga argentina: Clemencia, de Rosa Guerra»
Any Luz Correa Orozco (UFBA, Brasil) – «PH ácido o el cuerpo femenino como potencia creadora»
Alejandra del Valle Toledo Nespral (Grupo Balbuceandoteatro / Grupo de investigación GULUBU) – «Comediantas Argentinas, surgimiento de poéticas autónomas entre el Circo Criollo y el Varieté»
Alejandra Egido (TES) – «La Mujer Negra en las Artes Escénicas»
Jesica Lourdes Orellana (Sec. de Posgrado, UNC) – «La comicidad femenina en el circo»
14.30 – 16 hs.
Sala A. Bioy Casares: Mesa Especial «El teatro argentino, desde la investigación y la crítica»
Participantes:
Jorge Dubatti (AINCRIT/ IAE, UBA)
Laura Fobbio (AINCRIT / Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC / IAE, UBA)
Beatriz Lábatte (Facultad de Artes, UNT)
Paula Sabates (Página/12)
Mauricio Tossi (CONICET / IAE, UBA)
SEDE CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN
17 – 19 hs.
Sala A. Ponce: Mesa “Formaciones de actores y actrices – Poéticas actorales”
Coordina Adriana Musitano
Juliana Alves Mota Drummond (UFSJ, Brasil) – «O Canto de Si»
Juan Francisco Barón y Ana Catalina Romero (IIT – DAD – UNA) – «La academia del arte, desarrollo de la tipificación de un circuito diferenciado en CABA»
Victoria Cestau (UNTREF, UBA, UDELAR) – «La metodología del bufón desde la perspectiva Lecoquiana. La importancia dentro de la formación actoral actual»
Laura Cornejo (UPC) y Jesica Orellana (Sec. de Posgrado, UNC) – «Pedagogía en las artes vivas»
Hericles Gomes de Araujo (UFSJ, Brasil) – «La experiencia del actor-investigador a partir del teatro político de Piscator en el montaje del experimento escénico Confere»
Mauricio Ramos Yasine (UNT) – «Praxis escénica: el caso del Taller Actoral – Sala Luis Franco, San Miguel de Tucumán (2009-2016)»
17 – 19 hs.
Sala H. Agosti: Foro “Historia y presente de las mujeres en las artes escénicas”
Participantes: María Fukelman, Bettina Girotti, Lola Proaño Gómez, Halima F. Tahan, Susana Torres Molina y Patricia Zangaro
17 – 19 hs.
Sala M. Dubrovsky: Mesa “Historiografías – Historias – Historias orales II”
Mauro Alegret
Mauro Alegret (Departamento de Teatro, FA, UNC) – «El hacedor teatral de Córdoba: sabotaje a las definiciones»
Jorge Dubatti (UBA, IAE) – «Hacia una historia de los espectadores de teatro en la Argentina»
Cláudio Guilarduci (UFSJ, Brasil) – «O processo de construção da maquete do cineteatro do Clube Teatral Arthur Azevedo de São João del-Rei»
Carina Maria Guimarães Moreira (UFSJ, Brasil) – «La historia en el teatro: la elevación del elemento escénico al histórico en Piscator»
Berilo Luigi Deiró Nosella (UFSJ, Brasil) – «Iluminación escénica, naturalismo y simbolismo: la asociación entre la tecnología y la escena»
18 – 19 hs.
Sala N. Giribaldi: Poéticas de liminalidad en el teatro II
Coordina Mauricio Tossi (co-organizan AICA e IAE)
Cora Fairstein (UBA, IAE) – “Teatro del oprimido y liminalidad: teatro periodístico, teatro invisible y teatro foro”
Eugenio Schcolnicov (UBA, IAE) – “La multiplicidad del cuerpo: el “teatro de estados” como práctica liminal”
Mauricio Tossi (CONICET/UBA, IAE) – “Entre lo documental y lo yoico: tensiones poético-liminales de la autoficción”
19 – 21 hs.
Sala M. Dubrovsky: ASAMBLEA
SÁBADO 11 DE MAYO
SEDE CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN
10 – 13 hs.
Sala J. Laks: Taller “Hacia un teatro de los niños”
A cargo de Mariano Ariel Scovenna (IAE – UBA). Ver descripción al final del programa.
13 – 14.30 hs.
Sala J. Laks: Mesa “Música – Sonoridades – Tecnologías visuales”
Coordina Mauro Alegret
Ana Paula Milagres Tostes (UFSJ, Brasil) – «Una breve síntesis sobre la musicalidad a partir de la escenación de la obra Romeu y Julieta, del Grupo Galpão»
Juliana Milagres Tostes (UFMG, Brasil) – «Afectos musicales como desencadenadores del espectáculo Pairo: Afetos de un Pájaro, del Grupo Turquesa»
Beatriz Nitoli (UFSJ, Brasil) – «Iluminação política e seus desafios»
TALLERES:
Lxs invitamos a participar de los talleres que se estarán desarrollando durante las Jornadas.
Como todas las actividades, son públicos y gratuitos, pero los cupos son limitados, por lo que requieren inscripción previa, entrando a www.aincrit.org.
Sede Centro Cultural de la Cooperación
«La mujer en el teatro obrero. Lo político en el devenir del teatro porteño»
A cargo de Carlos Alberto Fos (IMTA, CTBA)
Miércoles 8 de mayo, de 17 a 19 hs.
En la historia del teatro argentino la relevancia de las producciones de los sectores combativos de la clase obrera sindicalizada han sido relevados de una manera epidérmica. Los movimientos obreros, sus luchas, sus logros, sus convicciones y aún sus contradicciones han sido víctimas de aproximaciones ensayísticas superficiales, con olvidos premeditados. Este fenómeno es apreciable en textos escolares o de divulgación no especializada. Quedan, pues, esquemáticos y borrosos retratos de proyectos “derrotados por la ingenuidad de sus planteos”. Este presupuesto es que abonan las burguesías locales, en su esfuerzo por edificar esquemas de pertenencia a un “todo nacional” funcional a los fines que persiguen. Este taller está sostenido en la ida de iniciar el camino para desarticular las diferentes operaciones de disolución en la memoria común de un corpus de producción artística destacable por su cantidad y calidad y por inserción en el campo de acuerdo a los distintos contextos en que se desarrolla. Objetivos específicos: 1) Analizar la relevancia del teatro obrero y el militante en el campo teatral de cada período; 2) Estudiar las poéticas dramatúrgicas de actuación y dirección que utilizaron a lo largo del tiempo; 3) Establecer los vasos comunicantes entre estos teatros y el denominado movimiento independiente; 4) Construir una cartografía teatral con este tipo de teatros que han tenido escaso registro en las periodizaciones escénicas realizadas hasta hoy; 5) Promover el aprendizaje de estrategias de investigación como la historia oral.
«Hacia un teatro de los niños»
A cargo de Mariano Ariel Scovenna (IAE – UBA)
Sábado 11 de mayo de 10 a 13hs.
Propiciar espacios que fomenten la actividad y el juego teatral durante la niñez es una herramienta para democratizar la cultura. En 2019 se cumplen 31 años del desembarco del teatro en la educación. La pedagogía teatral ha desarrollado sendas investigaciones ligadas estos temas, pero ha llegado la hora de que los adultos que enseñamos teatro nos replanteamos el modo en que hablamos con los chicos para que estos puedan apropiarse del lenguaje. Este taller es una invitación a pensar: ¿cómo hablamos de teatro con los chicos para que ellos se transformen en los protagonistas?
Sede Feria del Libro
«La Trama Invisible. Abordaje dramatúrgico/coreográfico de la puesta en escena»
A cargo de Andrea Castelli (Asoc. Promoción y Difusión de las Artes Performáticas)
Jueves 9 de mayo, de 11 a 13.30 hs.
La propuesta desarrolla de manera teórica y práctica el concepto de dramaturgia que aplicado desde la danza permitirá organizar, construir, develar y entrelazar relaciones entre los diferentes materiales que intervienen en una puesta en escena.
Se trabajará sobre:
Materiales para la construcción de un imaginario, cuaderno de inspiraciones
Secuencia y construcción: sintaxis del movimiento
Estructura invisible, líneas escénicas, trayectos.
La puesta en escena, hipótesis de representación.
El espectador emancipado y activo.
Producción de material. Montaje.
Dirigido a actorxs, directorxs, coreográfxs, artistas visuales y quienes estén interesadxs en abordar la puesta escénica desde diferentes perspectivas.»
«La voz profesional»
A cargo de Laura Gutman (UBA)
Viernes 10 de mayo, de 10.30 a 13.30 hs.
Este taller propone una experiencia participativa con soporte teórico sobre los principales temas que aborda el estudio de la voz profesional. Para desarrollar durante un encuentro de tres horas con un máximo de 15 participantes con o sin experiencia. Los temas a tratar serán: Cualidades acústicas del sonido. Reverberación y percepción auditiva. Técnicas vocales y expresivas. Audición interior. Esquema corporal vocal. Localización de las sensaciones vibratorias en el habla y el canto. Pasaje del soplo respiratorio al sonido. Acústica del habla y del canto. Postura y coordinación respiratoria. Técnica del apoyo. Las técnicas de emisión. Modos de amplificación y proyección de la voz. Registros vocales de la voz hablada. Registros para la voz cantada. Pasaje de la voz hablada a la voz cantada. Punto y modo de articulación de vocales y consonantes. Acústica de la sala. Reconocimiento de los diferentes registros vocales en la voz hablada y cantada. Nota de pasaje. Criterios de clasificación según la extensión, tesitura, timbre, intensidad, estilo, repertorio y constitución física. Cualidades de la voz. Rasgos Prosódicos (ritmo, entonación, acento y pausa). Indisolubilidad del gesto y el habla. Imagen vocal e improvisación vocal. Breve reseña de la evolución del canto: Antigua Grecia. Edad media. Renacimiento. Barroco “Bel Canto”. Clasicismo. Romanticismo. Verismo. Canto contemporáneo. Canto popular. Estilos populares. Los participantes deben traer ropa cómoda.
Bahía Blanca – Buenos Aires
Jornadas “El rol de la mujer en las distintas áreas de las artes escénicas”
Coordina Claudia Tourn
Sedes:
Centro Cultural de la Cooperativa Obrera (Zelarrayan 560)
Teatro El Núcleo (Las Heras 84)
MARTES 7 DE MAYO
Obra Remedios para la patria, dramaturgia y dirección Gabriela Lorusso
Las funciones se realizarán en diferentes Escuelas
MIÉRCOLES 8 DE MAYO
CENTRO CULTURAL COOPERATIVA
14.30 hs.
Palabras de apertura a cargo de Claudia Tourn y videos de referentes en las áreas escénicas de distintos lugares
Daniela Bouret (Directora del Teatro Solís – Uruguay), Claudia Jasso Apango (CITRU – México), Noemi Zepeda (actriz México), Nora Lía Sormani, Laura Fobbio, Sonia Saracho, María Fukelman (AINCRIT – Argentina) y la invitada Cecilia Canosa de Educación del Municipio.
16 hs. Monólogos
JUEVES 9 DE MAYO
CENTRO CULTURAL COOPERATIVA
14.30 hs.
Mesa de Debate “Mujeres creadoras, luchadoras como referentes en las diferentes áreas de las artes escénicas de Bahía Blanca y la zona”
16.30 hs.
Reflexión y cierre
TEATRO EL NÚCLEO
21 hs.
Bajo terapia
Dirección de Paola Fernández
Co – Organizan
Centro de Documentación y Biblioteca del Teatro Municipal (Ba. Bca)
Instituto Cultural de Bahía Blanca
Auspician
Centro Cultural de la Cooperativa Obrera
Teatro El Núcleo
Montevideo – Uruguay
MIÉRCOLES 8 DE MAYO
SEDE INSTITUTO NACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS
17 – 19 hs.
“El rol de la crítica en el mundo virtual”
Participantes: Debora Quiring, Soledad Gago, Leonardo Flammia y José Miguel Onaindia
(Actividad transmitida vía Skype en Buenos Aires)
Gualeguaychú – Entre Ríos
Comisión organizadora:
Renata Dallaglio, Raúl Albanece y Mariela Piedrabuena
VIERNES 10 DE MAYO
SEDE PARQUE DE LA ESTACIÓN – MUSEO DEL CARNAVAL
18.30 hs.
Carnaval y prácticas profesionalizantes. Presentación del GEC (Grupo de Estudios Carnavalescos) UADER y del Museo del Carnaval (Municipalidad de Gualeguaychú)
SEDE SALA SINERGIA TEATRAL – ALEM 367
21.00 hs.
Desmontaje de la obra Antología perecedera. Bitácora imprescindible de algunas realidades extraordinarias de Emiliano Farías. Grupo Sinergia Teatral