En el mes de noviembre se realizará el segundo encuentro del Ciclo Seminarios organizado por la Asociación. Esta vez estará a cargo de Carlos Fos y el tema será “Una breve historia del teatro porteño desde la perspectiva de la construcción política”. Se realizará los días miércoles 5 y 12 de noviembre de 18 a 20 horas en el aula Giribaldi, 2do piso del Centro Cultural de la Cooperación. El seminario es gratuito.
PROGRAMA DEL SEMINARIO
Presentación del tema
En la historia del teatro argentino, la relevancia de las producciones de los sectores combativos de la clase obrera sindicalizada han sido relevados de una manera epidérmica. Los movimientos obreros, sus luchas, sus logros, sus convicciones y aún sus contradicciones han sido víctimas de aproximaciones ensayísticas superficiales, con olvidos premeditados.
Este fenómeno es apreciable en textos escolares o de divulgación no especializada. Así, la maquinaria de la simplificación y el ninguneo planificado silencia la rica experiencia de diversas expresiones de los trabajadores organizados argentinos en el devenir de su historia. Y esta experiencia incluye una producción artística numerosa y destacable, concebida como alternativa a otras pergeñadas desde los centros de poder.
Quedan, pues, esquemáticos y borrosos retratos de proyectos “derrotados por la ingenuidad de sus planteos”. Este presupuesto es que abonan las burguesías locales, en su esfuerzo por edificar esquemas de pertenencia a un “todo nacional” funcional a los fines que persiguen. En el mejor de los casos, estas agrupaciones clasistas y de sesgo popular son estereotipadas como “románticas”, sin capacidad para entender las estructuras del poder o como agentes que propiciaban el silenciamiento de otras voces desde posiciones violentas.
Tal pintura es aceptada cuando la fuerza de las mismas es inexistente y el triunfo de los sectores que sostienen “el orden” parece asegurado. De lo contrario, esas mismas fuerzas utilizarán todos sus medios para caracterizar como extremistas peligrosos (nuevas terminologías que reemplazaron al obsoleto epíteto de maximalistas) a los actores gremiales revolucionarios. Esta crónica oficiosa que cristaliza contenidos en la mente de los “habitantes de a pie” poco tiene que ver con la historia científica, trivializándola, arrebatándole su capacidad transformadora.
Este seminario está sostenido en la idea de iniciar el camino para desarticular las diferentes operaciones de disolución en la memoria común de un corpus de producción artística destacable por su cantidad y calidad y por inserción en el campo de acuerdo a los distintos contextos en que se desarrolla.
Objetivos generales:
1) Establecer las categorías de teatro obrero, popular y militante en relación con los contextos estudiados y la noción de lo político.
2) Analizar las posibilidades del teatro como fenómeno comunicacional y propagandístico y la relación con su propuesta estética.
3) Promover el debate sobre las formas de producción y difusión de los circuitos estudiados.
4) Brindar herramientas teóricas y metodológicas para profundizar los contenidos dados.
Objetivos específicos:
1) Analizar la relevancia del teatro obrero y el militante en el campo teatral de cada período.
2) Estudiar las poéticas dramatúrgicas de actuación y dirección que utilizaron a lo largo del tiempo.
3) Establecer los vasos comunicantes entre estos teatros y el denominado movimiento independiente-
4) Construir una cartografía teatral con este tipo de teatros que han tenido escaso registro en las periodizaciones escénicas realizadas hasta hoy.
5) Promover el aprendizaje de estrategias de investigación como la historia oral.
6) Promover mecanismos de registro y preservación de un posible archivo sobre las temáticas a desarrollar.
Contenidos
Unidad 1:
Las manifestaciones escénicas del anarquismo y del ateneismo socialista. La inmigración como generadora de las mismas y las relaciones con los sectores que detentaban el poder fáctico en la época. El nacimiento de los actores trashumantes y titiriteros. El debate entre la relevancia de lo estético y lo didáctico propagandístico. El uso de la historia oral como estrategia de pesquisa. Las propuestas del teatro del proletariado. Sus relaciones con los partidos clasistas y la resistencia a la ortodoxia de los mismos. La irrupción del movimiento independiente y las relaciones con el viejo teatro de obreros. La función de las publicaciones como multiplicadoras. La aparición del acólito como forma de divulgación y creación.
Unidad 2:
Una breve introducción a las manifestaciones teatrales del denominado nacionalismo popular antes y durante el peronismo. La visión de un circuito público como posición política de un Estado productor. Las continuidades y rupturas en el teatro militante hasta el golpe de 1976. La continuidad del teatro obrero clásico y otras miradas desde lo comunitario y manifestaciones de resistencia y resilencia.
Bibliografía
Bibliografía específica:
Andreau, Jean; Fraysse, Maurice; Golluscio de Montoya, Eva, Anarkos: Literaturas libertaria de América del Sur 1900, Buenos Aires, Corregidor, 1990.
Barrancos, Dora Anarquismo, educación y costumbres en la Argentina de principios de siglo, Buenos Aires, Contrapunto, 1990.
Fos, Carlos. Breve historia de una revolución inconclusa, México, Ediciones del Proletario, 1992.
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___ . En las tablas libertarias. Buenos Aires. Editorial Atuel. 2010.
___ . Teatro obrero, una mirada militante. Editorial Atuel. 2013.
Suriano, Juan, Anarquistas: cultura y política libertaria en Buenos Aires 1890-1910Buenos Aires, Manantial, 2001.
Verzero, Lorena, Teatro militante. Radicalización artística y política en los años 70, Buenos Aires, Biblos, 2014.
Bibliografía general
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Bosch, Mariano G., Historia del teatro en Buenos Aires, Buenos Aires, El Comercio, 1910.
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———-, La FORA. Ideología y Trayectoria, Proyección, Buenos Aires, 1971
Metodología de enseñanza – aprendizaje
El seminario se apoyará en material bibliográfico inédito que se debatirá en clase. Se estimulará la lectura de breves obras obreras con el fin de comprender sus estructuras poéticas y en cada encuentro habrá un espacio dedicado al análisis histórico, acompañado de videos o fotos para darle marco a esa dramaturgia de la urgencia.
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Recordamos la invitación permanente tanto a participar de estos encuentros como a proponer nuevos Seminarios para integrar el ciclo 2015. Click aquí
Contacto: extension@aincrit.org