Segunda circular
100 años del “Manifiesto surrealista” de André Breton y el surrealismo teatral en escena
Del lunes 6 al viernes 10 de mayo de 2024
Modalidad híbrida (presencial y virtual)
Sedes presenciales:
Bahía Blanca
CABA: Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”
Comodoro Rivadavia
Mar del Plata
Tanto las actividades virtuales como las presenciales serán subidas al Canal de Youtube de AINCRIT: @webaincrit-org
La Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT) invita a participar de las XV Jornadas Nacionales y X Jornadas Latinoamericanas de Investigación y Crítica Teatral, que se realizarán en modalidad híbrida (presencial y virtual) entre el lunes 6 y el viernes 10 de mayo de 2024. Atendiendo a las dificultades económicas que atraviesa el país, las actividades presenciales serán multipolares: en CABA (Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”), Bahía Blanca y Mar del Plata. Las actividades virtuales se grabarán previamente (leer atentamente el cronograma de fechas abajo).
El objetivo principal de las Jornadas apunta a propiciar un espacio de encuentro, reflexión y debate entre artistas, críticxs, investigadorxs, docentes y estudiantes vinculadxs al quehacer escénico, promoviendo el diálogo y la generación de redes. Se recibirán propuestas sobre tema libre para distintos tipos de actividades: ponencias, mesas especiales, mesas de trabajo, foros, presentaciones editoriales. Las ponencias y mesas especiales deberán enviarse exclusivamente a través del formulario de inscripción haciendo clic aquí hasta el 5 de marzo de 2024. Para mesas de trabajo, foros y presentaciones editoriales, véase el ingreso a formularios específicos abajo.
Núcleos temáticos sugeridos:
Lxs participantes podrán inscribir sus propuestas en los siguientes núcleos temáticos específicos:
- Historiografías – Historias – Historias orales
- Documentos – Archivos – Centros de documentación
- Políticas – Memorias – Identidades
- Géneros – Feminismos – Diversidades
- Teorías – Críticas – Estéticas
- Dramaturgias – Direcciones
- Poéticas Comparadas
- Formas de producción teatral: independiente, oficial, empresarial, mixto
- Teatros para las infancias y las juventudes – Teatros en distintos espacios/contextos de formación
- Cuerpos – Performances
- Danzas – Artes del movimiento
- Títeres – Objetos – Mecanismos escénicos
- Diseños escénicos – Arquitecturas teatrales – Escenografías
- Luminotecnia
- Vestuarios, maquillajes, caracterizaciones, atrezzi
- Intervenciones artísticas – Espacios urbanos – Artes, activismos, artivismos
- Artes visuales – Tecnologías visuales
- Políticas culturales – Gestiones – Producciones – Organización de festivales – Trayectorias institucionales – Legislación teatral
- Circo – Clown – Murga – Carnavales
- Formaciones actorales – Poéticas actorales – Teatro y escuela – Pedagogías teatrales
- Teatros comunitarios – Teatros callejeros
- Música – Sonoridades – Tecnologías sonoras
- Modos híbridos – Teatros liminales – Artes tecnoviviales
- Formación de espectadores
- Otros
Mesas especiales:
Se invita a integrar las siguientes mesas especiales:
- 100 años de “Manifiesto surrealista” de André Breton y el surrealismo teatral en escena
- 140 años del estreno de “Juan Moreira” de Gutiérrez-Podestá
- 100 años del nacimiento de Agustín Cuzzani y Roberto Aulés
- Cumpleaños 90 de Roberto Cossa, a 60 años de “Nuestro fin de semana”
- 200 años de “La Lira Argentina” y su aporte al teatro
- 100 años de la muerte de Franz Kafka; su presencia en el teatro argentino/latinoamericano
- 90 años del nacimiento de Beatriz Seibel
- 10 años de la muerte de Edmundo Asfora (Jujuy)
- 40 años de la creación de la Licenciatura en Teatro, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Tucumán
- Legislación teatral en la Argentina y espacios institucionales
Otras modalidades de participación
Además de la posibilidad de presentar ponencias y mesas especiales, se cuenta con estas otras modalidades de participación:
1. Mesas de trabajo:
Inscripción: completar el formulario incluyendo un resumen del trabajo de hasta 250 palabras hasta el 5 de marzo de 2024.-
Las mesas de trabajo serán espacios de presentación y diálogo de ponencias que tendrán la siguiente dinámica:
– Cada ponencia ocupará (más allá del número de autores) 10 (diez) minutos como máximo para ser desarrollada oralmente en sus líneas fundamentales de trabajo. Luego se abrirá el espacio para el diálogo.
– En las Actas se publicará el trabajo completo. Las normas de edición se pueden ver en nuestra página web.
2. Foros
Serán espacios de discusión sobre una temática específica que, a diferencia de las mesas de trabajo, no requerirán la presentación de ponencias. Cada foro estará integrado por un mínimo de 3 (tres) y un máximo de 5 (cinco) expositorxs.
Inscripción para los Foros: completar el formulario incluyendo una breve fundamentación del foro propuesto, un detalle de los ejes que se desean discutir con lxs expositores y lxs asistentes y dos líneas del CV de quien/es coordine/n, así como de lxs invitadxs. Se deberá enviar solo un formulario por foro, a completar por el/lxs coordinador/xs. La inscripción se realizará hasta el 5 de marzo de 2024.
3. Presentaciones editoriales
Estarán destinadas a los libros de / sobre artes escénicas publicados desde marzo de 2023 a marzo de 2024. Lxs invitamos a enviar sus propuestas al siguiente correo electrónico: jornadas.aincrit@gmail.com
Evaluación y aceptación de propuestas: En todos los casos, las propuestas serán evaluadas y seleccionadas por la Comisión Organizadora. Solo se considerarán aquellas que se presenten en tiempo y forma y que cumplan con los requisitos solicitados en cada caso. La aceptación será confirmada a través de un mensaje del correo jornadas.aincrit@gmail.com
Información importante:– Se deberá completar un formulario por cada trabajo y/o modalidad de participación.
– Las actividades virtuales serán grabadas en las semanas previas a la realización de las jornadas presenciales.
Cronograma de fechas a tener en cuenta: Presentación de resúmenes a través de los formularios: hasta el 5 de marzo. Fecha de grabación de mesas virtuales: del 15 al 25 de abril. Fecha de emisión de las actividades virtuales en el Canal de Youtube @AINCRIT: 6 y 7 de mayo. Las mismas quedarán disponibles en el Canal @AINCRIT a partir de esas fechas. Fecha de actividades presenciales: 8 al 10 de mayo, sedes diversas. Al término de las Jornadas, lxs Coordinadores de mesa enviarán a lxs expositores los certificados de participación. A posteriori de la realización de las Jornadas, se solicitarán vía mail, a través de los coordinadores de mesa, los textos presentados para su publicación en Actas Jornadas 2024. |
Para todas las consultas vinculadas a las Jornadas escribir a jornadas.aincrit@gmail.com, colocando en el asunto del correo: CONSULTA-JORNADAS.
Organiza: Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT), que cuenta con el apoyo de PROTEATRO. Acompañan: Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires; Red Latinoamericana de Centros de Documentación de Artes Escénicas; Red Internacional de Escuelas de Espectadores (REDIEE); CPTI Consejo Provincial de Teatro Independiente; Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires; Asociación Argentina de Espectadores del Teatro y las Artes Escénicas (AETAE); Comisión Inter-Asociaciones Latinoamericanas de Investigación y Crítica Teatral; Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, CELEHIS Centro de Letras Hispanoamericanas; Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Humanidades; Universidad Nacional del Sur, Departamento de Humanidades, Grupo de Teatro popular, Colectivo y Feminista; EMAD Escuela Municipal de Arte Dramático “Angelina Pagano”, Mar del Plata. Secretaría de Cultura de la Rioja; Gestión Cultural de Catamarca.
Seguinos en nuestras redes: