El texto completo de la convocatoria también puede descargarse aquí
Fundamentación
El propósito de este concurso es impulsar un campo, el de la Historia Oral referida al teatro, poco desarrollado en Latinoamérica. Como disciplina, la Historia Oral nos brinda la posibilidad de recuperar, a través de las memorias individuales o grupales, el entramado de prácticas y experiencias teatrales poco visibilizadas. Examinar esos testimonios es rescatar el pasado, pero también dejar testimonios para el futuro.
En este sentido, creemos que los registros orales/audiovisuales que conformen el archivo impulsado por AINCRIT constituirán una valiosa ampliación de la historia de las artes escénicas en Argentina y en toda Latinoamérica. El concurso apunta a la plena accesibilidad del archivo para todxs quienes se dediquen a la investigación y la crítica en el presente y en el futuro. La presente convocatoria está dirigida, por ello, a todos los que deseen realizar una contribución a la historia del teatro producido en Latinoamérica, desde sus orígenes a la actualidad.
Asimismo, AINCRIT organizará una serie de seminarios sobre distintos aspectos de la Historia Oral en distintos puntos del país con el objetivo de brindar herramientas metodológicas a todos aquellxs que deseen participar del presente concurso.
Bases
1. La participación está dirigida a todxs quienes quieran realizar un aporte a la historia del teatro producido en Latinoamérica desde sus orígenes hasta el presente.
2. La convocatoria para participar de la 3° edición del “Concurso de Historia Oral del Teatro” se extenderá desde el 1° de septiembre de 2016 hasta el 1° de marzo de 2017.
3. El concurso consiste en la elaboración de un proyecto de registro oral/audiovisual que aborde, desde una hipótesis explícita, algún aspecto de la historia del teatro en nuestros contextos latinoamericanos. Se alentará el rescate de testimonios de vacancias de nuestra(s) historia(s) (períodos poco documentados, regiones inexploradas, teatristas con producción significativa pero escasa difusión, conexiones federales invisibilizadas, reconstrucción de una puesta en escena emblemática, etc.).
4. Presentación del Proyecto
a. Un escrito donde se explicite:
– Título del proyecto / Título del proyecto y seudónimo del/a autor/a
– Presentación del mismo
– Hipótesis analítica
– Descripción del objeto final
– Factibilidad de realización del mismo
– Disponibilidad técnica.
El escrito no debe exceder 3 hojas A4 simple faz. (Se enviarán en formato doc, docx o pdf).
b. Un archivo de audio/video en formato digital de entre 15 y 20 minutos de duración a modo de avance o muestra del registro definitivo que se espera realizar, con el objetivo de evidenciar la factibilidad del proyecto. Vale aclarar que no se prefiere ninguna metodología especial para la colección del relato. (En caso de que el tamaño del archivo supere el límite de envío vía mail la/el concursante deberá gestionar la manera de subirlo a una página de descarga de archivos de gran porte).
Sumado a ello, en archivos aparte:
– Se deberá adjuntar un texto que resuma el contenido de ese archivo de audio/video.
– Se podrá, de manera opcional, adjuntar material visual de elementos referidos por el testimonio.
– Un anexo que respalde la veracidad del registro. Para ello se deberán incluir tres fuentes documentales (Ej.: entrevistas publicadas y/o críticas periodísticas y/o críticas académicas y/o fotografías, etc.) (se enviarán en formato pdf o jpg).
5. En un documento separado (en formato .doc o .docx) se detallarán los siguientes datos: Título del proyecto y seudónimo del/a autor/a; datos completos del autor o la autora (nombre, nacionalidad, profesión o actividad, documento de identidad, domicilio, código postal, teléfono, e-mail). También se adjuntará otro archivo en formato .pdf con la ficha de autorización completa, impresa, firmada y escaneada.
La ficha se incluye al final de estas bases.
6. Los trabajos deben tener el carácter de originales e inéditos. La sola entrega de un registro por parte de cada participante supone una declaración en tal sentido.
7. El único contacto para consultas y envío será a través del mail: concurso@aincrit.org, con el asunto “3º Concurso Historia Oral del teatro”
8. La participación en el concurso implica la aceptación de estas bases.
9. Los proyectos recibidos serán revisados en sus aspectos formales por la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT) a los efectos de constatar su conformidad con las Bases del Concurso. Sólo las propuestas que satisfagan estas Bases serán sometidas a consideración del Jurado. La selección de los proyectos premiados estará a cargo de un Jurado compuesto por miembros de la comisión directiva de AINCRIT, representantes del quehacer teatral y especialistas en historia oral. El mismo se expedirá y su dictamen se dará a conocer en el marco las IX Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas de Investigación y Crítica Teatral organizadas por AINCRIT, a realizarse durante 2017 en el marco de la 43º Feria del Libro de Buenos Aires. Solo se notificará por correo electrónico a el/los ganador/es del concurso.
Premio AINCRIT
10. Se seleccionará un primer premio y por lo menos dos menciones.
a. El primer premio consiste en la publicación del trabajo premiado en formato digital. Para ello cada participante se compromete a la efectiva concreción del proyecto, edición y entrega en tiempo y forma (durante los seis meses posteriores a la premiación) del material final en formato digital según lo preveía en el proyecto presentado. AINCRIT se compromete a ponerlo en el soporte correspondiente. En caso que el material entregado no se corresponda con lo prometido por el proyecto presentado, AINCRIT decidirá a cuál de las menciones (según el orden de mérito y factibilidad real) se le propondrá ocupar ese espacio.
b. Las menciones serán publicadas en un DVD tal y como fueron entregadas para concurso en su carácter de anticipo parcial y con la descripción del proyecto. En caso de ser posible, AINCRIT generará los contactos necesarios para que los proyectos sean más viables de desarrollarse.
c. La primera instancia de la premiación consistirá en la entrega de certificados a todos los distinguidos en el marco de las VI Jornadas Nacionales de Investigación y Crítica Teatral organizadas por AINCRIT.
d. Tanto el premio como las menciones, pasarán a formar parte del Archivo oral “Subjetividad, política y oralidad”, sito en la Biblioteca Utopía del Centro Cultural de la Cooperación, para su posterior consulta pública y gratuita, sin fines de lucro.
e. Asimismo, haciendo estricta referencia de los productores del documento y al concurso en el que se enmarca, AINCRIT le dará la difusión que considere oportuna, siempre sin fines de lucro.
11. Tanto el premio como las menciones podrán ser declarados desiertos si así lo considera el jurado designado.
12. Al presentarse al concurso, cada autor/a manifiesta que reconoce y acepta este reglamento.
13. Los integrantes de la Comisión Directiva de la AINCRIT, así como los miembros del jurado, están inhabilitados de participar a la convocatoria del presente concurso.
14. Toda circunstancia no prevista en las normas precedentes será resuelta por la Comisión Directiva de la AINCRIT.
Contacto
concurso@aincrit.org
ANEXO
Ficha de autorización para la inclusión de la presente entrevista en el Archivo Oral del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”, archivo destinado a fines culturales, educativos y científicos. Las entrevistas son voluntarias y es de mi conocimiento, y consiento, que no se percibirá dinero alguno por ellas.
Por la presente autorizo la inclusión de la entrevista realizada el ………………………………… por ……………………………………………………………….. en el Archivo Oral del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” bajo las siguientes condiciones:
– Condiciones de uso: Fines culturales, científicos y/educativos __________
– Condiciones de consulta Sin restricciones______ Con reservas_______
– Las entrevistas pueden ser utilizadas en publicaciones científicas: __________
– Las entrevistas pueden ser utilizadas en clases con estudiantes: __________
– Las entrevistas pueden ser utilizadas en publicaciones no científicas: __________
– Las entrevistas pueden ser difundidas en la web: __________
– Las entrevistas no pueden ser utilizadas hasta dentro de: _________(___) años
– Otros (especificar):__________________________
Nombre/ seudónimo del/a entrevistado/a:____________________________
FIRMA_______________________
Nombre del/a entrevistador/a:___________________________________
FIRMA_______________________
Se entrega una copia de la presente autorización al entrevistado.